El Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, se refirió a la decisión del Mineduc de no suspender las clases el lunes 25 de noviembre, tras la segunda vuelta de las elecciones de Gobernadores.
Y es que para el representante del gremio docente, la medida que se debía aplicar en once regiones del país es “inconsulta y no tiene mucho sentido”.
Aguilar partió sosteniendo que es necesario que se revise la solicitud, puesto que con todas las adaptaciones que se deben realizar en los recintos educacionales, es poco probable que estén operativos al día siguiente.
“Los colegios estarán desde el viernes ocupados en el proceso electoral. El domingo miles de personas transitarán por ellos, ocupando sus instalaciones, salas y baños, es toda una adaptación que se hace para las elecciones, y se pretende que los colegios, que se entregarán la noche del domingo, estén operativos el lunes a partir de las 7.00 am”, indicó.
El delegado continuó asegurando que la decisión de las autoridades “denota” su “desconocimiento” respecto del funcionamiento de los establecimientos educacionales.
“Esto es no conocer la realidad de los colegios, no conocer cómo funcionan los municipios, cuáles son sus capacidades reales para en pocas horas tener los recintos nuevamente en condiciones”, señaló Aguilar.
“Esta es una medida inconsulta, más bien efectista. Qué sentido tiene forzar y someter a las niñas y niños, que asistan a sus colegios, que no estarán con los baños sanitizados, sin sus salas, con las condiciones adecuadas, el aseo. No tiene sentido esta medida”, añadió.
Colegio de Profesores emplaza a Mineduc por medida de no suspender clases
Con relación a la pérdida de clases debido a la suspensión, Mario Aguilar explicó que “esas clases se van a hacer, se recuperarán, ya están programadas”.
Por eso llamó al Ministerio de Educación para que revise su decisión y deje al criterio de cada comunidad, si están en condiciones de retornar el lunes siguiente a los comicios.
“En muchos lugares les aseguro que no es así o regresan a partir del martes, como ha sido siempre, lo que permite preparar los colegios adecuadamente. Más respeto por nuestras niñas y niños, por nuestras comunidades escolares y que sean ellos quienes decidan”, concluyó.