VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) manifestó su inquietud tras el rechazo, en la Comisión Mixta de la Ley de Presupuesto 2025, del financiamiento para el cambio corporal de niños, niñas y adolescentes trans, calificando la medida como "transfóbica" y "basada en prejuicios e ignorancia". La glosa aprobada por tres votos a favor y dos en contra establece la prohibición de financiar terapias hormonales para menores de edad con disforia de género. Esto deja a los menores de escasos recursos desamparados, ya que solo aquellos con los medios podrán acceder a servicios privados de salud. El Movilh enfatizó que son los especialistas, los menores y sus familias quienes deben decidir sobre los procesos de transición corporal, no el Estado. Ante esta situación, Javiera Zúñiga y Rolando Jiménez del Movilh han hecho un llamado a la Cámara Baja para revertir estas restricciones que van en contra del Interés Superior del Niño y la autonomía progresiva de los menores trans, establecidos por la Ley de Identidad de Género. Jiménez busca sensibilizar a los congresistas de derecha sobre los derechos trans y actuar basándose en la evidencia en lugar de los prejuicios.

Desarrollado por BioBioChile

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su preocupación tras la votación que rechazó el financiamiento para el cambio corporal de niños, niñas y adolescentes trans.

La agrupación catalogó la medida, que fue descartada en la Comisión Mixta de la Ley de Presupuesto 2025, como “transfóbica” y “basada en prejuicios e ignorancia”, por lo que han un llamado a la Cámara Baja para revertir la situación.

Para contextualizar, la Comisión Mixta aprobó por tres a votos a favor y dos en contra, la glosa que señala que el Ministerio de Salud “no podrá financiar gastos relacionados con la adquisición, prescripción o administración de medicamentos con fines de uso de terapia hormonal, sea bloqueo de pubertad u hormonación cruzada, que formen parte o sean en sí una forma de tratamiento de la disforia de género, sea o no clínicamente diagnosticada, en menores de edad”.

Ante esta situación, la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, precisó que los niños, niñas y adolescentes con escasos recursos económicos quedarán a la deriva, ya que quienes sí posean los fondos podrán atenderse en el sistema privado de salud.

“Son los especialistas en Salud, los niños, niñas y adolescentes trans y sus familias quienes deben definir cuándo y cómo iniciar o no los procesos de transición corporal para garantizar la estabilidad de los menores de 18 años, de acuerdo a sus necesidades específicas, no debiendo el Estado generar prohibiciones o limitaciones arbitrarias”, comentó.

“Tan prejuiciosa y engañosa es la glosa 36 que además prohíbe la cirugía en NNA, en circunstancias que en Chile está claramente establecido, por política pública, que solo los mayores trans de 18 años pueden someterse a operaciones”, aseguró Zúñiga.

Por su parte, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que uno de los mandatos de la Ley de Identidad de Género estipula que es el Estado quien debe implementar el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG) para niños, niñas y adolescentes trans.

“Con las prohibiciones aprobadas en la Comisión Mixta de Presupuesto, será el mismo Estado el que trunque el desarrollo integral de NNA trans, lo que violenta el Interés Superior del Niño y su autonomía progresiva”, indicó.

Vale consignar que Jiménez se señaló que se reunió con el diputado Diego Schalper Sepúlveda (RN), a quien le manifestó su preocupación porque una parte la oposición esté liderando una “cruzada transfóbica” contra las personas trans.

“Con esta, y otras reuniones que esperamos tener con congresistas de Derecha, esperamos sensibilizar al sector con los derechos trans, y animarlos a actuar con base en la evidencia y no a los prejuicios”, finalizó Jiménez.