Este miércoles, en la discusión de la Ley de Presupuestos 2025, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una indicación que propone suspender el funcionamiento del Sistema de Admisión Escolar (SAE) durante el año 2025. Tras esto, desde el Ministerio de Educación explicaron las implicancias de la decisión.
En concreto, con 73 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones, se aprobó la indicación que suspendería el sistema, la que deberá ser revisada por el Senado, que la ratificará o rechazará en las próximas jornadas.
Recordemos que el SAE es un sistema que ofrece a padres, apoderados y tutores la posibilidad de postular a todos los establecimientos educacionales del país que reciben financiamiento estatal, desde prekínder a 4° medio.
La reacción del Mineduc
Tras la decisión de avanzar en suspender este servicio, desde el Mineduc compartieron un comunicado donde explicaron lo siguiente:
1. La decisión de la Cámara de Diputadas y Diputados no suspende ni pone en riesgo el proceso en curso para la Admisión Escolar 2025, en ninguno de sus períodos (Principal, Resultados de Listas de Espera y Complementario).
2. Las familias de las y los estudiantes con vacante asignada durante el Período Principal deben continuar con el proceso de matrícula en los establecimientos educacionales entre el 5 y el 13 de diciembre de este año.
3. Asimismo, el Período Complementario de postulación sigue en pie de acuerdo con el calendario informado por este mismo Ministerio, entre el 15 y el 22 de noviembre.
De esta forma, desde la cartera dirigida por Nicolás Cataldo aseguraron que se seguirá robusteciendo el SAE “como una herramienta que ha permitido compatibilizar justicia y eficiencia en la asignación de vacantes, volviendo concreta la libertad y el derecho preferente de madres y padres de elegir la educación de sus hijas e hijos”.
“Mediante el Sistema de Admisión Escolar (SAE), más de 500 mil familias cada año pueden escoger y matricularse en establecimientos públicos o particulares subvencionados que sean de su interés, eliminándose las barreras de entrada a la educación como las características socioeconómicas de las familias, entre otros requisitos”, recalcaron.
Finalmente, desde el ministerio instaron a que la discusión de la Ley de Presupuestos 2025 “vuelva a poner por delante las verdaderas urgencias del sistema educativo y permita que sus procesos regulares continúen funcionando en los términos que establece la legislación vigente”.