La oposición valoró la detención del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, investigado por los delitos de violación y abuso sexual. La diligencia se realizó esta mañana en la ciudad de Viña del Mar.
Desde el Partido Republicano, el diputado Luis Fernando Sánchez dijo “nos alegra que por fin haya ocurrido. Nos alegra que por fin las presiones de este hombre poderoso, como lo describió el padre de la víctima, por fin tenga que enfrentar la justicia. Sabemos que va a enfrentar la justicia”.
En la misma línea, su par Stephan Schubert comentó que la detención de la exautoridad “es muy relevante, dado que luego de haber cometido los hechos por los cuales se investiga, él cometió distintos actos que podrían vulnerar las leyes de inteligencia y que implica también haber usado a su favor y para protegerse herramientas que no están destinadas para aquello. Esto, por supuesto, entorpece la investigación”.
Al respecto, el diputado Miguel Ángel Calisto (IND) afirmó que “el Ministerio Público ha actuado bien, porque para poder formalizar a una persona acusada por eventuales delitos, hay que tener las pruebas suficientes que corroboren que es un peligro para la sociedad”.
No obstante, señaló que más allá del trabajo de Fiscalía, “hay un manto de duda previo”, apuntando a la gestión que tuvo el gobierno del caso.
“Lo que procede ahora es que se le formalice prontamente”
Desde el Partido Social Cristiano (PSC), el diputado Roberto Arroyo sostuvo que “esto da una señal muy clara al país, que nadie está por sobre la ley. Sin embargo, se crean los cuestionamientos del tiempo en que se demoró todas estas diligencias, sabiendo que existe un gran contacto a nivel político y un poder que él ostentaba”.
“Esperemos que hoy la investigación en el Poder Judicial y en el Ministerio Público estén a la altura de fijar la transparencia que Chile está buscando”, dijo acto seguido.
En la misma línea, la diputada Marlene Pérez (IND-UDI) sostuvo que “esto es lo que la ciudadanía estaba esperando, el hecho del señor Monsalve es realmente una situación muy grave, muy escandalosa (…) acá debemos ser muy claros, si esta situación hubiese ocurrido en un gobierno de nuestro sector, estarían muchos fuera”.
Por último, el diputado Andrés Celis (RN) señaló que “lo que procede ahora es que se le formalice prontamente y quiero hacerle también un pedido a la oposición. Que no saquemos un provecho político porque esta primera arista es solamente del punto de vista del delito sexual de la presunta violación”.
“Aquí todavía no se ha abierto el tema de la infracción a ciertos elementos de la Ley de Inteligencia, o todo lo que ocurrió en relación a la ministra del Interior o al director de la PDI”, agregó.
Por lo que, dijo, espera “que el proceso pueda seguir su curso lo más rápido posible y que en esto el gobierno pueda entregar todos aquellos antecedentes que tenga en su poder, fundamentalmente para que se pueda hacer justicia”.