Tras conocerse el nombramiento de Marco Rubio como secretario de Estado por parte del presidente electo, Donald Trump, los diputados e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Catalina del Real y Stephan Schubert, enviaron una carta al mandatario Gabriel Boric, para expresar su preocupación por las relaciones diplomáticas entre ambos países y solicitar que se tomen medidas urgentes de diálogo y colaboración con las nuevas autoridades estadounidenses.
La inquietud surge por la tajante postura que ha tenido Rubio sobre endurecer los requisitos para obtener el documento de Visa Waiver, que permite actualmente viajar desde Chile a Estados Unidos.
Recordemos que en el último tiempo se ha cuestionado su continuidad debido al aumento de bandas criminales que mal utilizan este programa para ir a delinquir.
Al respecto, los parlamentarios Schubert y Del Real, pidieron cambiar al actual embajador, Juan Gabriel Valdés, emplazando al mandatario a nombrar a un nuevo representante “que posea la experiencia y la diplomacia necesarias para promover los intereses de nuestro país de manera efectiva”.
Además, plantearon el envío de una comitiva chilena a Estados Unidos con el objetivo de establecer medidas que aseguren la continuidad del programa de Visa Waiver y promuevan una relación estable y fructífera entre ambas naciones.
En este contexto, también instaron al presidente Boric “a dar una señal potente respecto del irrestricto compromiso de Chile con la libertad y la persecución del terrorismo, declarando a Hezbolá, como una organización terrorista, con todos los efectos que ello conlleva”.
“Lo que no puede ocurrir es que nos veamos perjudicados en una relación que tiene larga data, que es muy importante para nuestro país y esperamos que el Presidente tome las medidas a la brevedad para salvaguardar y fortalecer los lazos con ese país”, sostuvo el diputado Schubert.
En la misma línea, Catalina del Real expresó que “consideramos que el embajador chileno debe cambiar, debe renunciar y debemos tener un nuevo embajador que sí tenga buenas relaciones con las nuevas autoridades electas”.
Los parlamentarios de la Bancada Republicana, también se refirieron al apoyo público que entregó el actual embajador a la candidata Kamala Harris y sus dichos en contra de Trump.
“Consideramos que estas acciones no contribuyen a mantener una relación diplomática prudente y respetuosa entre ambos países, y podrían resultar en conflictos innecesarios que perjudiquen los intereses de Chile en el ámbito internacional”, señalaron en la misiva.