Este jueves, el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) en Viña del Mar en el marco de la investigación por la denuncia de abuso sexual y violación que pesa en su contra.
El ex zar de seguridad de La Moneda deberá enfrentar su formalización mañana viernes a las 9:00 horas en el Centro de Justicia de Santiago, donde la Fiscalía Metropolitana Centro Norte buscará acreditar los hechos de los que fue acusado.
Ante esta situación, La Tercera reveló algunos antecedentes de la investigación que la Fiscalía tiene en su poder, como una llamada y los últimos mensajes que envió Monsalve a la víctima.
De acuerdo al citado medio, el lunes 23 de septiembre Monsalve llamó -a través de WhatsApp- a la víctima, cuando esta ya había revelado a dos de sus compañeros lo que había ocurrido. En ese momento, no respondió al llamado.
15 minutos más tarde, la exautoridad le envió un mensaje por la aplicación de mensajería encriptada, Signal, donde le escribió: “Hola, te llamé”. Ahí, nuevamente, no recibió una respuesta.
Monsalve volvió a insistir dos minutos más tarde y le envío un último mensaje, del cual la víctima dejó un registro.
“El silencio y la indiferencia es una forma de menosprecio, de ofensa”, decía. Sin embargo, tampoco tuvo una respuesta.
Días más tarde, se dio a conocer la denuncia en su contra por dos delitos: violación consumada en la noche del domingo 22 de septiembre; y abuso sexual, ocurrido a la mañana siguiente. Los ilícitos habrían ocurrido dentro del Hotel Panamericano, en la región Metropolitana, donde alojaba el renunciado subsecretario del Interior.
Además de estos hechos, el también exdiputado podría enfrentar los cargos por faltas a la Ley de Inteligencia, luego que ordenara a efectivos de la policía civil realizar un levantamiento de las imágenes de las cámaras de seguridad.