VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Según la Ley de Estabilización Tarifaria, se prevé un ajuste en las tarifas de la luz para enero de 2025, con variaciones menores a lo esperado según un informe de la CNE influenciado por el precio del dólar y de los combustibles. El Informe Técnico Preliminar de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional proyecta un alza del 9,5% en consumidores regulados de bajo consumo, menos de 350 kWh/mes, en contraste con una reducción del 4,2% para clientes industriales y comerciales. Daniel Salazar, de la consultora EnergiE, señala que estas previsiones difieren debido al descongelamiento tarifario, que ha creado un cargo adicional para los consumidores residenciales.

Desarrollado por BioBioChile

Un nuevo ajuste en las tarifas de la luz se aproxima para enero de 2025, según lo estipulado por la Ley de Estabilización Tarifaria. Al respecto, un informe de la CNE proyectó variaciones menores a las esperadas, lo que estaría marcado por el precio del dólar y la variación de los combustibles.

En concreto, el Informe Técnico Preliminar de Precios de Nudo Promedio (PNP) del Sistema Eléctrico Nacional fijó nuevas expectativas, las que coinciden con la visión de varios expertos. Entre ellos está Daniel Salazar, socio director de la consultora EnergiE, que en base a este vaticinó un ajuste del 9,5%.

“Para enero 2025 proyectamos un alza de 9,5 % en clientes regulados de bajo consumo, menos de 350 kWh/mes”, planteó, según señaló La Tercera.

Contraste en ajuste residencial y de empresas

Recordemos que en un comienzo se proyectaron alzas en promedio de 20% para julio, octubre y enero. Cifras que habrían quedado obsoletas, según Salazar, pero en medidas distintas entre el consumo residencial y de empresas.

En el caso de clientes industriales y comerciales, proyectamos reducción de 4,2%. (…) se debe a la reducción que se proyecta para el precio de nudo promedio (-5,6%). Este caerá por el término de algunos contratos caros de la canasta”, explicó Salazar, según consignó el citado medio.

La diferencia se marca, según detalló, en que los clientes residenciales sufrirán el efecto del descongelamiento tarifario, el que creó un cargo (Mecanismo de Protección al Cliente) de $22 por cada kWh.

Además, los clientes industriales ya sufrieron grandes alzas, acumulando un 42,8% con respecto a mayo, según consignó Diario Financiero.

De esta forma, concretándose el alza cercana al 10% en los consumidores residenciales (bajo los 350 kWh), se cierra un proceso de sinceramiento que acumulará más de un 50% de alza total.