La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, respondió a las críticas que le adjudican un mal manejo del caso Monsalve y las trabas que podría generar eso en la agenda legislativa del ministerio. Al respecto, invitó a discutir “con la ciudadanía en el centro, y no hablándonos entre política sobre política”.
En la presentación de la segunda Expo Patrimonio Cultural de las Mujeres Rurales, la secretaria de Estado abordó los desafíos que enfrenta su cartera. En especial, tras la denuncia por violación contra Monsalve, que le costó cuestionamientos desde la oposición y que podría provocar un llamado para declarar como testigo en la investigación.
Así, señaló que siempre está “disponible a responder todas las consultas que se hagan, y en ese sentido, la agenda legislativa del Ministerio está bien clara”.
“Ayer estábamos conmemorando dos años del Registro de Deudores, y además, la modificación y mejoramiento que hicimos a través de la Ley de Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos. Un billón trescientos mil millones de pesos en órdenes de pago me parece que son una respuesta contundente en cuanto qué es lo que impulsamos con la agenda de género“, destacó.
Pilares de la agenda legislativa
En la misma línea, la ministra mencionó otras iniciativas surgidas desde la cartera, como la Ley de Reparación Integral a Víctimas de Femicidio y sus familias y la Ley Integral contra la Violencia de Género, “que logró salir después de más de siete años de discusión”.
Tras eso, resaltó las materias donde se necesita avanzar, como “la actualización del Registro de Deudores para incluir también candidatos presidenciales y parlamentarios en la inhabilidad para poder postularse; (…) la reforma a Sala Cuna; modernizar la sociedad conyugal para las mujeres rurales; y por su puesto la ley de aborto legal”.
En esta última hizo especial énfasis, planteando que espera se pueda “debatir eso con altura de miras, no pensando en pequeñas revanchas políticas”.
“Porque si logramos una ley tan importante como lo fue la Ley Papito Corazón, fue porque discutimos con la ciudadanía al centro y no hablándonos entre política sobre política, y nuestros debates entre oficialismo y oposición”, cerró.