VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado independiente Rubén Oyarzo pide a la Cámara incluir en tabla el proyecto de ley que establece la realización de un test de drogas anual para autoridades, tras aprobarse una indicación similar en la Ley de Presupuesto 2025. Con una amplia aprobación de la indicación, Oyarzo cuestiona por qué el Gobierno no impulsa el proyecto en Sala, instando a que se demuestre la \"prueba de blancura\" de las autoridades. Además, hace un llamado al Frente Amplio y al Partido Comunista para que apoyen el proyecto y solicita que su vigencia sea más allá de un año. El proyecto busca que desde el Presidente hasta un alcalde se realicen anualmente el test de drogas, y Oyarzo lamenta que, a pesar de haber sido aprobado en la Comisión de Gobierno Interior, aún no haya pasado a Sala para ser votado.

Desarrollado por BioBioChile

El diputado independiente, Rubén Oyarzo, solicitó a la Sala de la Cámara incorporar en tabla el proyecto de ley que establece la realización de un test de drogas anual para autoridades.

Esto, luego de aprobarse la indicación que va en la misma línea y que fue incorporada en el marco de la Ley de Presupuesto 2025.

Considerando la amplia mayoría con que se aprobó esta indicación, el diputado señaló que “quiero recordar que desde la Comisión de Gobierno Interior, hace dos meses, pasó un proyecto de ley a Sala que no se ha puesto en tabla”.

“Si al Gobierno le interesa tanto esto, le gusta este proyecto, ¿por qué no lo auspician?. ¿Por qué no lo llevan a Sala y de verdad lo apoyan?”. Es necesario que nuestras autoridades mostremos la prueba de la blancura”, sostuvo el parlamentario.

El legislador IND también hizo un llamado al Frente Amplio y al Partido Comunista para que aprueben este tipo de proyectos, solicitando, además, que su duración se extienda por más de un año.

“Esto no debe estar aprobado por un año en un presupuesto, sino que tiene que ser proyecto de ley”, enfatizó

Y les recuerdo que hace dos meses en la Comisión de Gobierno Interior se aprobó este proyecto de ley y todavía no pasa a Sala”, agregó.

Diputado Oyarzo por test de drogas

Por último, el parlamentario aclaró que el proyecto de ley busca que las autoridades tengan que hacerse anualmente -desde el Presidente de la República hasta un alcalde, pasando por diputados y senadores- un test de drogas, una vez al año.

“Ese proyecto de ley se aprobó ampliamente en la Comisión de Gobierno Interior y hoy día tiene que pasar a Sala. Lamentablemente, a la fecha, hace dos meses no ha pasado a Sala y no se ha votado”, finalizó.