VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Cámara de Diputados aprobó una indicación para que estudiantes sancionados por actos graves de violencia en su etapa escolar no puedan acceder a la gratuidad en la educación superior, medida presentada por la UDI y respaldada por 76 votos a favor. La propuesta excluye a quienes cometan agresiones sexuales, porten armas o artefactos peligrosos, del beneficio durante un año tras egresar. Gremialistas como Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo destacaron la importancia de proteger la educación pública de delincuentes y criticaron la oposición a la medida. Diputados reaccionaron cuestionando a la diputada Daniela Serrano y defendiendo la decisión como un paso de defensa para todos los estudiantes y apoderados que buscan una educación de calidad.

Desarrollado por BioBioChile

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó indicación para que estudiantes que sean sancionados por cometer actos graves de violencia durante su etapa escolar, no puedan acceder a la gratuidad en la educación superior.

La medida fue ingresada por parlamentarios de la UDI y fue aprobada por 76 votos a favor, 3 abstenciones y 53 en contra, avanzando a su segundo trámite constitucional en el Senado.

En concreto, la indicación sostiene que aquellos escolares que haya sido sancionados por, entre otras cosas, agresiones de carácter sexual, además de uso, porte, posesión y tenencia de armas o artefactos incendiarios, no tendrán posibilidad de ceder a la gratuidad universitaria durante el año siguiente a su egreso.

Para los diputados gremialistas, Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo, es “fundamental” poder prohibir beneficios para la educación superior a los estudiantes sancionados por la denominada Aula Segura.

“Es absolutamente inaceptable e incoherente que un estudiante que ha sido sancionado por cometer este tipo de actos durante la etapa escolar, al siguiente año pueda acceder a la gratuidad en la educación superior, siendo financiada con los impuestos de todos los chilenos”, indicaron.

“Una persona que en vez de ir a estudiar se dedica a participar en este tipo de actos, privando a miles de alumnos de su derecho a la educación, no es merecedor de ningún otro beneficio estatal”, añadieron.

Diputados reaccionan a medida que prohíbe a estudiantes sancionados acceder a gratuidad

Tras la votación, los parlamentarios cuestionaron que la diputada Daniela Serrano (PC) haya hecho reserva, aludiendo a que la indicación incluso fue aprobada por la presidenta de su tienda política, Karol Cariola (PC).

“Si queremos realmente proteger la educación pública y sacar del sistema a todos los delincuentes y violentistas, no podemos seguir financiándoles la educación superior”, comentaron Bobadilla y Cornejo.

“Es lo mínimo que podemos hacer en defensa de todos los estudiantes y apoderados que se han sacrificado por acceder a una buena educación. Por eso es muy lamentable que diputados de gobierno se opongan”, concluyeron.