Desde Renovación Nacional, la diputada Carla Morales presentó una serie de indicaciones al Presupuesto 2025 del Ministerio de Salud. Estas, específicamente, enfocadas en fortalecer el acceso y tratamiento para pacientes oncológicos.
Las propuestas tienen por finalidad mejorar la infraestructura de datos, la disponibilidad de medicamentos de alto costo y optimizar la cobertura de las Garantías Explícitas en Salud (GES) para pacientes oncológicos.
Una de las principales propuestas de la diputada Morales es la creación e implementación del Registro Nacional del Cáncer, previsto para el primer semestre de 2025.
Propuestas para Presupuesto 2025 del Minsal
Según la parlamentaria, esta plataforma reemplazará al sistema actual y reunirá en un único registro toda la información relevante para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, permitiendo tomar decisiones basadas en datos actualizados y precisos.
“Contar con un Registro Nacional del Cáncer podría ser un paso definitivo para mejorar la atención oncológica. La implementación de este registro no solo agilizaría la planificación de recursos, sino que también ayudaría en la detección temprana y en el monitoreo de la eficacia de los tratamientos”, aseguró la parlamentaria.
Morales además propuso una revisión exhaustiva de las prestaciones actuales en el sistema GES, esto conforme al artículo 11 de la Ley N°19.966.
“Presenté una indicación que contempla una evaluación de la cronología de la garantía de reconstrucción mamaria inmediata o diferida por cáncer de mama, así como una ampliación en la cobertura para el tratamiento del segundo seno y para pacientes menores de 15 años, actualmente fuera de la garantía. Esta modificación pretende ofrecer un tratamiento más integral para pacientes oncológicos, sin restricciones de edad, y aliviar la carga financiera de quienes enfrentan el cáncer de mama”, añadió.
Asimismo, la diputada por la región de O’Higgins indicó que con un monto asignado -de hasta 70 mil millones de pesos- a través de Fonasa se pueden financiar medicamentos oncológicos de alto costo que no están cubiertos bajo otras modalidades de cobertura.
“Estos medicamentos, que deberán ser definidos en una resolución conjunta entre la Subsecretaría de Salud Pública y Fonasa, incluirán tratamientos recomendados por la Comisión Técnica Asesora de Drogas Oncológicas de Alto Costo. Esta comisión brindará apoyo a la Subsecretaría de Salud en los aspectos técnicos y supervisará el uso adecuado de los recursos destinados a este programa”, propuso.
La diputada añadió que los medicamentos deberán ser adquiridos a través de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), la cual coordinará su distribución a los establecimientos oncológicos.
Finalmente, para hacer frente a la lista de espera oncológica tanto de casos GES como no GES, la diputada Morales solicitó un presupuesto de 200 mil millones de pesos, recursos que estarán dirigidos a reducir los tiempos de espera mediante la contratación de segundos prestadores para pacientes con garantías oncológicas vencidas, lo cual deberá ser licitado por Fonasa antes del 31 de marzo de 2025.
La diputada Morales concluyó que las modificaciones presentadas buscan “fortalecer un sistema de salud que actualmente deja a muchos pacientes oncológicos sin acceso a tratamientos oportunos y efectivos”.
“Con estas indicaciones se pretende mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan esta difícil enfermedad y entregar al sistema las herramientas necesarias para enfrentar el cáncer con un enfoque integral y eficiente”, cerró.