La Federación de Productores de Frutas de Chile -Fedefruta- emitió una advertencia sobre una posible reducción en las proyecciones de exportación de cerezas por la caída de la fruta. “Las proyecciones realizadas hasta ahora podrían verse disminuidas”, señaló el gremio en su informe.
La advertencia se basa en un catastro realizado entre los productores de cerezas en distintos puntos del país. Todos observaron un notorio aborto de fruta.
En ese sentido, Fedefruta destacó que esta situación es una constante reportada por los productores consultados.
“Decidimos realizar esta advertencia debido a las gestiones involucradas en el manejo posterior de las exportaciones y los volúmenes proyectados, que ahora podrían verse afectados”, explicó Fedefruta.
Todas las variedades de cerezas afectadas por caída
Los expertos de la federación detallaron que, pese a que la floración y la polinización fueron favorables, y que el clima acompañó, se está evidenciando una caída de fruta, en especial en la variedad regina. “La variedad santina, si bien es más temprana, también se sigue cayendo”, señalaron. Otras variedades afectadas incluyen la royal dawn y la lapins.
Aunque resta conocer la causa específica, Fedefruta apunta a varios posibles factores. “Esto podría deberse a un patrón, a la zona, al microclima, o asociarse a un tema varietal y al manejo agronómico”, comentaron los expertos. Según estos, la caída de fruta podría ser parte de un ajuste de carga natural.
Uno de los productores consultados reveló que tenía una proyección inicial de 8 mil kilos de cerezas en una de las variedades tempranas, pero advirtió que la cosecha final será mucho menor.
Así las cosas, Fedefruta destacó que este fenómeno en las cerezas pone en tensión los planes de exportación para esta temporada, y señaló que seguirán monitoreando la situación.