Agencia Uno | Edición BBCL

Diputados valoran medida que prohíbe a sancionados por Aula Segura acceder a gratuidad universitaria

13 noviembre 2024 | 16:43

Los diputados Marcia Raphael y Hugo Rey (RN) se refirieron a la aprobación de la indicación que prohibirá el acceso a la gratuidad a los estudiantes que sean sancionados por actos de violencia en el marco de la ley Aula Segura.

La iniciativa, que apunta a fortalecer la seguridad y convivencia en el sistema educativo, fue catalogada por los legisladores como “un avance necesario para asegurar que los recursos públicos sean destinados a quienes valoran” el entorno escolar.

Eso sí, pese a la aprobación, los parlamentarios cuestionaron al Ejecutivo asegurando que intervino para que la votación se realizara de manera separada del proyecto principal.

En ese contexto, la diputada Marcia Raphael sostuvo que es “preocupante que el gobierno busque diluir la importancia de esta medida mediante maniobras de votación separada”.

“La indicación es clara y representa una demanda de los apoderados y docentes por una educación más segura y justa para todos”, agregó.

Por su parte, el diputado Hugo Rey valoró la iniciativa y destacó la importancia de mantener un “criterio de responsabilidad” en el uso de los beneficios estudiantiles-

“No podemos permitir que quienes interrumpan la convivencia y seguridad en los colegios sigan accediendo a la gratuidad como si nada hubiera pasado. Es una cuestión de respeto por quienes sí cumplen y valoran el esfuerzo que implica acceder a estos beneficios”, señaló.

Diputados RN valoran medida que prohíbe a sancionados por Aula Segura acceder a gratuidad

Los parlamentarios también se refirieron al impacto que -a su juicio- va a tener esta medida en la comunidad educativa, y aprovecharon de reafirmar su “compromiso” con la comunidad escolar y la convivencia dentro de las instituciones educativas.

“La educación debe ser un espacio seguro y libre de violencia. Esta indicación busca no solo proteger a los estudiantes y docentes, sino también garantizar que los recursos públicos se usen para quienes realmente valoran y respetan su entorno educativo”, añadieron.

“Este tipo de medidas refuerza nuestro compromiso con una educación de calidad y con el bienestar de toda la comunidad escolar”, concluyeron.