ARCHIVO / Cedida / Agencia UNO

Diputado Kaiser acusa "una grave falta de reserva" de Defensa al revelar información del Ejército

13 noviembre 2024 | 09:57

El diputado independiente, Johannes Kaiser, lanzó fuertes críticas contra la ministra de Defensa, Maya Fernández, cuestionando su responsabilidad en la divulgación de datos confidenciales del Ejército durante una sesión de la Comisión Mixta de Presupuestos.

En concreto, el legislador señaló que fue el propio Ministerio de Defensa el que, en sesión pública, presentó cifras detalladas de financiamiento y número de tropas, incluyendo soldados conscriptos y personal profesional, lo cual luego fue debatido en la Comisión.

Esto contradice lo dicho por Fernández, quien indicó que hablar sobre cifras de tropas en un contexto no confidencial era “muy delicado” y “no público”, refiriéndose de manera implícita a los comentarios del general Javier Iturriaga, quien había cuestionado la falta de financiamiento del Ejército.

“Fue el propio personal del Ministerio de Defensa, designado por la ministra, quien expuso estos datos públicamente en la Comisión”, insistió el diputado.

El reclamo de Kaiser

La ministra, o miente o no recuerda, que fue el personal de su propio ministerio el que entregó en la Comisión Mixta esta información, siendo esta de carácter público. Y que los parlamentarios y el comandante en jefe del Ejército nos referimos a estas cifras una vez que habían sido hechas públicas por el Jefe de la División de Presupuesto y Finanzas de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, Gian Franco Suil, a quien ella había dado la palabra”, afirmó.

Kaiser, además, concluyó que la ministra “no tiene derecho a imputar a terceros una falta que cometió ella y su equipo”, adelantando posibles acciones legales en su contra, por lo que calificó como “una grave falta de reserva en un tema sensible para la seguridad nacional”.

Ante los dichos del parlamentario, fuentes de La Radio aseguran que la información forma parte de la Ley de Presupuestos 2025, la que es pública y de libre acceso.