VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados de Renovación Nacional logran aprobar indicación en partida de Ley de Presupuesto 2025 para proteger a trabajadores de apoyo de la Presidencia. Tras la trágica muerte de Hugo Morales, gasfiter de La Moneda, por un paro cardiaco luego de una jornada laboral extenuante, se establece la prohibición de exigir jornadas que afecten la salud de los trabajadores. Además, se determina que ante fallecimiento o enfermedad grave se realizará una investigación sumaria y se informará a Contraloría y a la Inspección del Trabajo. La jefa de bancada Ximena Ossandón destaca la necesidad de regular los turnos prolongados para garantizar la integridad de los empleados y asegurar respuestas oportunas a sus familias.

Desarrollado por BioBioChile

Diputados aprobaron indicación en partida de la Ley de Presupuesto 2025 que busca proteger la integridad física y psicológica de los trabajadores de apoyo a la Presidencia.

La iniciativa impulsada por Renovación Nacional (RN) surgió luego de que Hugo Morales, quien se desempeñaba como gasfiter en La Moneda, falleciera el pasado 28 de septiembre debido a un paro cardiaco, durante una jornada de trabajo de 18 horas continuas.

Según los parlamentarios RN, el proyecto aprobado prohíbe exigir a los trabajadores jornadas que puedan poner en riesgo su salud, seguridad o integridad física.

También se estipuló que en caso de fallecimiento o enfermedad grave en el ejercicio de sus funciones, la Dirección Administrativa de la Presidencia deberá iniciar una investigación sumaria para esclarecer los hechos, identificar posibles responsabilidades e informar de ello a la Contraloría General de la República y a la Inspección del Trabajo.

Al respecto, la diputada Ximena Ossandón señaló que “a propósito de don Hugo Morales que falleció en La Moneda por turnos extenuantes y abusivos, consideramos necesario regular cómo se desembolsan los recursos fiscales y, por lo mismo, que se prohíba expresamente la exigencia de turnos prolongados que puedan afectar su integridad”.

La jefa de bancada de RN e integrante de la comisión de Trabajo, aseguró que en la indicación también se consagró que se informará, de primera fuente, a los familiares directos del afectado sobre la apertura y resultados de dicha investigación.

“Esta indicación no solo busca resguardar la vida y salud de los trabajadores de La Moneda, sino también asegurar que, en casos lamentables como el que hemos presenciado, sus familias reciban respuestas claras y oportunas”, añadió.

“La dignidad y seguridad laboral deben ser una prioridad en todos los niveles del Estado”, concluyó la legisladora.