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El Ministerio de Educación reveló que 47 mil 509 alumnos se desvincularon del sistema escolar en lo que va de 2024, marcando una disminución del 6,5% respecto al año anterior. A pesar de ello, se logró la permanencia de 3.308 estudiantes más, principalmente en quintiles socioeconómicos vulnerables. El ministro Nicolás Cataldo proyecta una buena recuperación de aprendizajes, pero expertos y el Colegio de Profesores advierten sobre la necesidad de esfuerzos adicionales para mantener a los estudiantes en el sistema a largo plazo, destacando que la cifra sigue siendo alta y preocupante.
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La mañana de este lunes, el Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer las cifras de permanencia, desvinculación y revinculación escolar durante este 2024.
De acuerdo a los datos recopilados por el Centro de Estudios del Mineduc, 47 mil 509 alumnos se desvincularon del sistema escolar, lo que se traduce en una reducción del 6,5% respecto a 2023.
En otras palabras, el sistema escolar logró la permanencia de 3.308 estudiantes más que el año pasado, grupo que se concentra en los quintiles socioeconómicos más vulnerables.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que el Gobierno tiene antecedentes que proyectan una buena recuperación de los aprendizajes y la asistencia en el sistema. No obstante, recalcó que aún existe el desafío de seguir mejorando.
Advertencias de expertos
Expertos consultados por La Radio plantearon que si bien la cifra es positiva, se requiere un mayor esfuerzo por parte del Gobierno para que los estudiantes revinculados permanezcan en el sistema a largo plazo.
A su vez, indicaron que la meta autoimpuesta por el Ejecutivo en esta materia, que busca llegar a cifras prepandemia, es difícil de concretar.
Así lo manifestó el académico del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca, Nibaldo Benavides.
Crítica de Colegio de Profesores
Por otra parte, aunque el número de alumnos desvinculados del sistema escolar en este 2024 fue destacado por el Ministerio de Educación, generó críticas desde el Colegio de Profesores.
El presidente nacional del gremio, Mario Aguilar, planteó que “si bien la cifra es buena, sigue siendo alta y alarmante”.
El líder de los docentes, además, manifestó que esta problemática debe abordarse desde muchas perspectivas, poniendo especial énfasis en qué se le está ofreciendo a los estudiantes.
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