ARCHIVO / Agencia UNO

Subse. para las FFAA: "Todas las capacidades de las FFAA están cubiertas en el Presupuesto 2025"

12 noviembre 2024 | 09:03

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, se refirió a los cuestionamientos que apuntan a la falta de recursos para el Ejército en el Presupuesto 2025. Al respecto, señaló: “Todas las capacidades operativas del Ejército y de las Fuerzas Armadas, están completamente cubiertas”.

En conversación con CNN Chile Radio, la autoridad de Defensa abordó los dichos del Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, quien había advertido que al Ejército solo se le están otorgando recursos para un 23% de los soldados de tropa profesional. Sobre esto, refutó que esa es “una sección muy pequeña del Ejército”.

“La discusión y la polémica se armó respecto de los soldados de tropa profesionales, que es una sección muy pequeña del Ejército”, aseguró.

Si bien Eidelstein no quiso entregar un número, ya que -argumentó- es confidencial, explicó que la dotación de los soldados de tropa profesional proviene principalmente de los soldados conscriptos. Estos, al terminar su periodo, “pueden optar por este trabajo que dura cinco años, y de ahí pueden incluso seguir a la escuela de suboficiales y oficiales”.

“No hay ningún déficit de plata”

Tras esto, el subsecretario aseveró que “los fondos estratégicos están totalmente cubiertos” y “no hay ningún déficit de plata”, ni este ni el año pasado. Razón por la que, respecto a la raíz de la controversia, sostuvo que “habría que preguntarle a quienes (la) desataron”.

“El financiamiento de las Fuerzas Armadas tiene dos grandes espacios; uno es el financiamiento regular, que se discute en el Congreso hoy día; y otro es el financiamiento de las capacidades estratégicas, que tiene otro camino y otras fuentes. En ambos casos siempre ha estado plenamente financiado, totalmente“, sentenció Eidelstein.

“Los parlamentarios saben como se financian las Fuerzas Armadas. Lo han discutido todos los años y saben que este es un presupuesto de continuidad, incluso aumentó un poco, entonces no hay un déficit de financiamiento. No entiendo bien la polémica que se armó, no sé qué interés hay detrás de eso“, concluyó.