En conversación con Radio Bío Bío, la Asociación de Trabajadores Operativos y Fiscalizadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció una movilización para este miércoles 13 de noviembre. Los trabajadores agrupados en el sindicato aeronáutico argumentan el incumplimiento de un acuerdo alcanzado con el Gobierno.
Gonzalo Acuña, presidente de la Asociación, sostuvo que la movilización responde a la exclusión de un bono de fiscalización en el presupuesto 2025. Esto lo consideran una falta de compromiso por parte de las autoridades.
“Este bono de fiscalización fue pactado en mayo de 2024, después de una larga mesa de trabajo que culminó en noviembre de 2023. Sin embargo, en el presupuesto 2025 no se reflejó el acuerdo”, explicó Acuña. También resaltó que esta situación afecta directamente a los trabajadores de la DGAC, responsables de fiscalizar el espacio aéreo.
El sindicato decidió convocar a todas las bases y asociaciones relacionadas para una manifestación que, según Acuña, “ralentizará los procesos” en los aeropuertos del país.
Así las cosas, la movilización comenzará a las 8.30 horas de este miércoles y se extenderá hasta las 17.30 horas.
Medida de presión “sin apurar el sistema”
La medida de presión implica que los trabajadores se apegarán estrictamente a la norma, sin el sobreesfuerzo que usualmente aplican por vocación. “Queremos demostrar que el servicio que ofrecemos es superior al estándar exigido, pero esta vez lo haremos sin apurar el sistema”, subrayó el dirigente.
El paro podría provocar demoras en la operación de vuelos y la atención en áreas como el control de pasajeros, tráfico aéreo, meteorología y servicios de extinción de incendios. Acuña detalló que el impacto en los retrasos será acumulativo.
“La demora podría iniciar con un vuelo, y a medida que avanzan las horas, se generará un efecto en cadena, afectando las maniobras de embarque y desembarque”, afirmó.
La movilización, según Acuña, cuenta con el respaldo de algunos parlamentarios, quienes sensibilizaron frente a la demanda del gremio. “Convencimos a algunos diputados y senadores de que esta causa es justa y no se debe aprobar el presupuesto de Defensa hasta que se resuelva nuestro bono”, puntualizó.
Movilización del sindicato aeronáutico será notificado este miércoles
El dirigente destacó que la DGAC cumple un rol fundamental en la seguridad y control del espacio aéreo. “Fiscalizamos desde el ticket del pasajero hasta la operación completa del tráfico aéreo y los servicios relacionados, una labor que hacemos con dedicación”, señaló Acuña. Expuso además que los trabajadores de la DGAC son parte del Ministerio de Defensa y, por lo tanto, dependen de los fondos asignados a esa partida presupuestaria.
La asociación explicó que la movilización será notificada con horarios específicos durante la mañana de este miércoles y contará con punto de prensa. “Nos interesa mantener informada a la ciudadanía sobre los motivos de nuestra protesta. Pedimos disculpas por los posibles inconvenientes; pero sentimos que el Gobierno no cumplió con su palabra”, manifestó.
El paro programado responde a años de esfuerzo y a un acuerdo que, según Acuña, fue una promesa incumplida por parte de la autoridad. “Lamentablemente, pese a un trabajo de siete años, el Gobierno no tuvo la credibilidad necesaria para cumplir el acuerdo”, dijo, recordando que la movilización fue definida por unanimidad de los 5.200 funcionarios.
Finalmente, Acuña insistió en la disposición del gremio para seguir trabajando en condiciones dignas y reiteró la necesidad de avanzar en el respeto de los acuerdos.
Aeropuerto de Santiago recomienda a pasajeros llegar hasta con 4 horas de anticipación
En tanto, el Aeropuerto de Santiago emitió un comunicado recomendando a los pasajeros con vuelos programados para el miércoles 13 de noviembre verificar el estado de sus vuelos antes de llegar a sus instalaciones.
“Sugerimos llegar con hasta tres horas de antelación al horario de salida en vuelos nacionales y hasta con cuatro horas de anticipación en vuelos internacionales, en caso de registrarse demoras en los controles de seguridad de los terminales, que están a cargo de la DGAC”, informó Nuevo Pudahuel.