ARCHIVO | Agencia UNO

Diputados de oposición presentan denuncia en Fiscalía por cirugías a menores por cambio de sexo

12 noviembre 2024 | 12:57

Un grupo de diputados de oposición presentaron este martes una denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso para que se investiguen y sancionen las cirugías de cambio de sexo en menores de edad que se han practicado en el sistema público de salud a nivel nacional.

De acuerdo a la acusación, los hechos que se denuncian corresponden a cirugías médicas denominadas de “reafirmación de sexo” o “afirmación de género” realizadas en menores de edad.

Según se especifica, “estas cirugías se pueden definir como aquellas realizadas en personas con disforia de género con el objeto de realizar una modificación o extirpación de determinados miembros corporales a fin de “transitar” del sexo biológico original al sexo con el cual el paciente se identifica”.

Se trata de una denuncia que presentaron los diputados Yovana Ahumada (PSC), Juan Irarrázaval (Republicano), Gustavo Benavente (UDI), Miguel Ángel Calisto (IND-Demócratas), Andrés Jouannet (Amarillos), Christian Matheson (IND- Evópoli) y Ximena Ossandón (RN).

Al respecto, Ahumada criticó duramente al Gobierno por las cirugías de cambio de sexo, emplazando de paso al Instituto de Derechos Humanos (INDH) para pronunciarse al respecto.

“Considero que la permisividad de este Gobierno, ante la realización de cirugías de cambio de sexo en menores de edad, es absolutamente inaceptable. Como diputada del Partido Social Cristiano, denunciamos públicamente, que se están realizando intervenciones hormonales y procedimientos quirúrgicos irreversibles, en niños que no tienen la madurez ni la capacidad para tomar decisiones de esta magnitud”, enfatizó.

“Por esta razón, exigimos una investigación exhaustiva que permita identificar y sancionar a quienes sean responsables de esta situación, que va más allá de una negligencia o error. No podemos permitir que se siga normalizando la mutilación de menores en nombre de una ideología, porque la infancia debe ser protegida, yo como diputada tengo la obligación de defenderla”, añadió la diputada Ahumada.

“Hago un llamado al INDH, que para causas políticas siempre tiene una opinión, para que actúe de una vez por todas y se pronuncie, porque aquí claramente se están vulnerando los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Chile”, sostuvo.

“Hoy hemos venido a denunciar cirugías ilegales a las que se han sometido cerca de 45 niños en Chile en instituciones públicas y privadas y cuyo único trasfondo es su utilización como objeto ideológico, lo que nos parece realmente atentatorio contra su indemnidad.”, señaló por su parte su par del Partido Republicano, Juan Irarrázaval.

“Creemos que estos niños han sido víctimas de los delitos de mutilación, lesión gravísima, siendo una agravante, como lo dice expresamente la ley, el que se trate de menores de edad”, dijo.

“Estamos hablando de personas y organizaciones que han maquinado y se han puesto como objetivo premeditado el mutilarlos y cercenarlos, coaccionándolos social e ideológicamente, y eso, como dijimos, es más que un abuso, es un crimen flagrante”, criticó Irarrázaval.

Oposición acusa falta de información del Gobierno

Mientras, su par de RN, Ximena Ossandón, apuntó a los antecedentes que se han entregado en la Comisión Investigadora de la Cámara, acusando falta de información por parte del Gobierno.

“La información sobre la cantidad de operaciones de este tipo a menores, realizadas en el sistema público de salud, es contradictoria e incompleta, como detallamos en la denuncia. Desconocemos la cantidad exacta, las edades, el sexo, los hospitales en que se realizaron, los costos en que se ha incurrido, el seguimiento de estos casos, etc”, lamentó.

“Aquí estamos hablando de menores de edad, de jóvenes que aún no tienen su juicio formado y que se exponen a procedimientos que producen efectos permanentes e irreversibles. Por lo mismo, consideramos que hay que proteger a los niños y jóvenes de Chile. Finalmente, solo añadir que estamos hablando del bien de estos jóvenes y que no se trata de una cuestión de colores políticos”, puntualizó Ossandón.

Andrés Jouannet, por su lado, insistió en “lo que estamos denunciando es algo de la máxima gravedad: operaciones de reasignación de sexo en menores de edad. La ministra de Salud, a mediados de agosto, reconoció ante la Comisión Investigadora de la Cámara, que, en una primera búsqueda, se habían detectado 42 de estas cirugías, 6 de las cuales fueron realizadas en el sistema público de salud”.

“Es preocupante que el mismo Minsal no tenga acceso detallado sobre lo que ha ocurrido, porque la misma ministra reconoció que hubo que generar un protocolo de búsqueda, ya que no tienen el registro de esta información. Acá estamos hablando de menores de edad y de recursos públicos. Con fondos estatales se están realizando procedimientos en menores que son incapaces de dar un consentimiento pleno respecto a daños que son permanentes e irreparables”, argumentó.

Las críticas a Aguilera por cirugías de cambio de sexo

El diputado independiente de la bancada de Demócratas, Miguel Ángel Calisto, profundizó en las críticas a la ministra Ximena Aguilera.

“Hay que señalar que la ministra de Salud reconoció que entre el año 2009 y 2019 se han realizado operaciones de reasignación de sexo a adolescentes de 17 años. Pero esto es una información que es contradictoria con las respuestas que el propio Minsal entregó por Ley de Transparencia, informando que se habían realizado 10 cirugías en 4 hospitales”, cuestionó.

“Por lo tanto, estamos frente a hechos graves, ya que estamos hablando de operaciones realizadas con fondos públicos y, aun cuando tengan autorización de los padres, en ningún caso eliminan el daño permanente e irreversible que generan estas cirugías a menores de edad”, declaró.

Por último, el diputado Christian Matheson, afirmó que “quienes defendemos a los niños, y velamos por su integridad física y psicológica, creemos que lo que ha ocurrido o está ocurriendo, es de la máxima gravedad. Se trata de eventuales delitos que provocan daños permanentes e irreversibles. La ciencia no puede rendirse ante la ideología”.

“Estamos hablando del bien y del futuro de los niños y jóvenes de nuestro país. Esperamos que la Fiscalía actúe de tal forma que lleguemos al fondo de estos hechos”, concluyó.

Revisa la denuncia por la cirugía a menores de edad a continuación: