El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó las publicadas cifras de permanencia, desvinculación y revinculación escolar del 2024. Al respecto, destacó: “Tenemos escuelas del siglo 19, con profesores del siglo 20, para estudiantes del siglo 21”.
De acuerdo a los datos recopilados por el Centro de Estudios del Mineduc, y anunciados por Cataldo en conversación con T13 Radio, se mostraron avances en la permanencia escolar. En ese sentido, se logró “revincular a más de 17 mil” estudiantes, reduciendo, además, la tasa de desvinculados.
“Redujimos la tasa de estudiantes desvinculados respecto al año anterior, que había sido más de 50 mil, y este año son cerca de 47 mil”, aseguró el ministro.
Al diseccionar este dato, el jefe de Educación hizo ciertas advertencias. Entre estas, destacó que “quienes menos se desvinculan son los que en Chile son más vulnerables y quienes más han crecido son los de ingreso económico menos vulnerable”.
Las explicaciones tras la desvinculación
Lo anterior estaría relacionado con que -a su juicio- hay una fuerte crítica a la institución escolar, y además, según el ministro, “el fenómeno no es igual que hace 10 años”.
“La tasa de estudiantes con exámenes libres era muy baja, hoy estamos hablando de un 28% del total de los desvinculados inscritos en exámenes libres. Por otro lado, hay otro porcentaje de estudiantes que dada la migración de extranjeros puede ser que estén fuera de Chile”, aseguró Cataldo.
De esta forma, concluyó que “tenemos escuelas del siglo 19, con profesores del siglo 20, para estudiantes del siglo 21. En circunstancias, además, que con el desarrollo de la tecnología y el acceso a la información, los cambios son aún más vertiginosos que antes”.