Por primera vez, el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile reconoció a una empresa privada. Se trata de Carozzi, una compañía nacida en Valparaíso con 126 años de historia.
El instituto busca promover la identidad nacional, a través de hechos y personajes históricos. Para eso, ha desarrollado publicaciones, conferencias y la instalación de placas conmemorativas en lugares de interés histórico.
Asimismo, se instaló una placa conmemorativa en la planta de Nos, San Bernardo. Con ello, la compañía formará parte de la red de 500 placas conmemorativas que están instaladas a lo largo de Chile, así como las entregadas en Argentina, Perú, Ecuador, Brasil, España e Irlanda.
En esa línea, Cecilia García Huidobro, presidenta del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, afirmó que “llegamos a la historia de Carozzi, que nos parece que cumple absolutamente con los principios que nosotros buscamos. Una empresa que tiene un legado de familia que se mantiene, que ha contribuido al desarrollo social, cultural y económico del país”.
Bajo ese contexto, fue reconocida por la relevancia que ha tenido en la historia de Chile a través de sus productos y marcas, como Costa, Vivo, Master Dog, Ambosoli y Bresler, entre otras.
En la ceremonia de instalación de la placa, en la planta de Nos, el presidente del directorio de Carozzi, Gonzalo Bofill Velarde, expresó que “esta es la empresa que soñó Augusto Carozzi cuando instaló en Chile una planta de pastas que cambió la forma de alimentarse de los chilenos”.
“De esa semilla pionera nacieron muchas ramificaciones, pero el tronco siguió siendo el mismo: un lugar que es un punto de encuentro, donde hacemos vida, encontramos amigos y crecemos en lo humano”, agregó.
Historia de Carozzi
Carozzi fue fundada en Valparaíso en el año 1898 por el italiano Augusto Carozzi Passani y se estableció como una de las principales productoras de pasta del país. Luego del terremoto de 1906, trasladó sus operaciones a Quilpué. Posteriormente, en 1965, la inauguración de la planta de Nos marcó un hito en su desarrollo industrial.
Acorde a ello, José Manuel Muñoz, gerente de innovación y transformación digital, aseveró que “hemos impulsado la innovación, adopción tecnológica, el cuidado del entorno y la cultura (…) comenzó como una empresa monoproductora de pastas y hoy en día está presente en 25 categorías de productos”.
Durante la presidencia de Gonzalo Bofill de Caso a mediados de los años 70, Carozzi comenzó su etapa de internalización, la que hoy llega a los cinco continentes y diversificándose en nuevos sectores.
Actualmente, bajo el liderazgo de Gonzalo Bofill Velarde, Carozzi ha adoptado prácticas que buscan promover un crecimiento sostenible, innovación y centrado en las personas.
Carozzi, con más de 11.000 colaboradores, es un referente en la industria alimentaria nacional e internacional, con operaciones en Chile, Argentina y Perú y exportaciones a 50 países en los 5 continentes.