VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite un recurso de protección presentado por los diputados del Partido Comunista, Luis Cuello y Boris Barrera, en contra del Ministerio Público por una reunión del fiscal nacional, Ángel Valencia, con Luis Hermosilla y Andrés Chadwick, que supuestamente incumplió la ley de lobby. El recurso, declarado admisible, detalla que los diputados denunciaron la falta de registro de los asuntos tratados en la reunión. Según la ley de lobby, se debieron designar tres fiscales regionales para resolver la denuncia, pero el fiscal nacional subrogante, Héctor Barros, la desestimó de manera ilegal, lo que los diputados calificaron como arbitrario. Los parlamentarios buscan esclarecer lo sucedido y que se respeten las normas de transparencia en la Fiscalía Nacional.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite el recurso de protección interpuesto por los diputados del Partido Comunista, Luis Cuello y Boris Barrea, en contra del Ministerio Público por la reunión del fiscal nacional, Ángel Valencia, con Luis Hermosilla y Andrés Chadwick, incumpliendo la ley de lobby.

En el recurso, declarado admisible por la Corte, se detalla que los diputados antes citados presentaron el 10 octubre de este año una denuncia ante el Ministerio Público, en contra del fiscal Valencia por no registrar según la ley del lobby los asuntos que se trataron en la reunión que sostuvo con el abogado Luis Hermosilla y el exministro en el Gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick.

De acuerdo a la ley de lobby, el Ministerio Público debió designar tres fiscales regionales por sorteo para resolver la denuncia. Sin embargo, en un acto que los diputados califican como ilegal y arbitrario, el fiscal nacional subrogante, Héctor Barros, resolvió desechar la denuncia y rechazar la designación de los fiscales contraviniendo una norma expresa.

“Conocer la verdad”

Sobre el avance de este recurso de protección, el diputado Luis Cuello afirmó que la acción se presentó contra el fiscal nacional por “haber impedido ilegalmente la tramitación de la denuncia por ley de lobby que formulamos al no haberse registrado la conversación que sostuvo el fiscal Valencia con Andrés Chadwick y Luis Hermosilla”.

A su juicio, “este es el primer paso para conocer la verdad, para transparentar el contenido de los asuntos que se conversaron entre el fiscal nacional Ángel Valencia, exministro Andrés Chadwick y el abogado Luis Hermosilla”.

Por su parte, el diputado Boris Barrera detalló que hace unas semanas presentaron una denuncia contra el fiscal nacional por “no registrar la reunión que tuvo en su momento con Hermosilla y el primo de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick. El fiscal nacional subrogante desestimó nuestra denuncia faltando a la ley, a lo que dice la ley en relación con el procedimiento, así que pusimos un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones y sucedió lo que debía suceder”.

Con la declaración de admisibilidad, el parlamentario espera que la acción legal “siga el curso normal para conocer finalmente qué fue lo que sucedió en esa reunión. Y ahora, cuando necesitamos la lucha frontal contra la delincuencia, creo que la Fiscalía Nacional tiene que dar el ejemplo de probidad y transparencia”.