VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a la revelación de nombres de jueces y fiscales hecha por Juan Pablo Hermosilla en relación a su hermano y defendido, Luis Hermosilla, indicando que el Gobierno no se pronuncia sobre estrategias legales de abogados particulares. Por otro lado, valoró la decisión de la Corte Suprema de abrir sumarios administrativos contra los ministros Carroza y Valderrama tras la petición de ellos mismos, señalando que es importante para dar confianza a la ciudadanía. Asimismo, el Colegio de Abogados inició una investigación contra Juan Pablo Hermosilla para determinar si infringió el Código de Ética de la institución. Gajardo destacó la importancia de que las instituciones garanticen procesos judiciales objetivos, transparentes y conformes a derecho, haciendo hincapié en la función del Ministerio Público en cada investigación, independientemente de la persona involucrada.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió al punto de prensa de Juan Pablo Hermosilla, donde reveló los nombres de jueces y fiscales con los que conversó su hermano y defendido, Luis Hermosilla. Al respecto, sostuvo: “No nos pronunciamos sobre estrategias judiciales que tengan abogados particulares”.

El secretario de Estado fue consultado sobre el listado expuesto por Hermosilla, y si bien evitó calificarlo, valoró la reciente decisión de la Corte Suprema, que abrió un sumario administrativo contra los ministros Carroza y Valderrama, tras ser solicitado por ellos.

“Nosotros como Gobierno, yo en particular como ministro de Justicia, no nos pronunciamos sobre estrategias judiciales que tengan abogados particulares en la defensa de sus representados”, partió.

“Ahora bien, nos parece muy significativo lo que ha dado a conocer la vocera del pleno de la Corte Suprema. Que tiene que ver con que la Corte, ante la revelación de distintos antecedentes que hizo el abogado que usted señala, inició de oficio y a petición de los propios involucrados, para que se esclarezca cualquier tipo de aspecto relativo a ello, dos sumarios administrativos”, destacó.

De esta forma, Gajardo calificó de “significativo” que las propias instituciones cuestionadas busquen “darle confianza a la ciudadanía (…) de que se está actuando de manera objetiva”.

Investigación de Colegio de Abogados

En esa línea, además, destacó la acción del Colegio de Abogados, que inició una investigación contra Juan Pablo Hermosilla para determinar si, en su presentación pública, incumplió el Código de Ética de la institución.

“Nos parece muy adecuado lo que está haciendo el Colegio de Abogados, también de oficio, de iniciar un procedimiento para esclarecer si lo que él (Hermosilla) está haciendo en su estrategia judicial es conforme o no al Código de Ética del Colegio de Abogados”, señaló el ministro.

Finalmente, Gajardo concluyó que “las instituciones son las que le dan garantía a la ciudadanía de que los procesos judiciales son objetivos, transparentes, oportunos, y además, son conforme a Derecho, eso es lo principal”.

“Y en este caso, lo importante es que el Ministerio Público cumpla las funciones que tiene de investigar, (…) en cada uno de los procesos judiciales, independiente de la persona que esté siendo investigada”, cerró.