VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las cuatro asociaciones de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil se encuentran movilizadas debido a incumplimientos por parte del Gobierno en compromisos como el bono de fiscalización y la carrera funcionaria, tras dos años de negociaciones que no han llegado a buen puerto. Las movilizaciones escalables podrían afectar las operaciones aéreas del país, llegando incluso a una paralización total hacia fines de la próxima semana. La molestia de los trabajadores es evidente, ya que acuerdos con el Ministerio de Defensa y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas no se han reflejado en el presupuesto 2025 en discusión en el Parlamento. La movilización cuenta con un alto respaldo de cerca del 95% de los trabajadores, quienes exigen respuestas y soluciones por parte de las autoridades gubernamentales.

Desarrollado por BioBioChile

Las cuatro asociaciones de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se encuentran movilizadas a raíz de una serie de compromisos no cumplidos por parte del Gobierno, entre ellos, el bono de fiscalización y la carrera funcionaria.

Durante la próxima semana comenzarán con una movilización escalable, lo que pudiese repercutir en las operaciones aéreas del país e incluso, en una paralización total hacia fines de la próxima semana.

Se trata de negociaciones que los funcionarios comenzaron con las autoridades hace dos años, las cuales pactaron punto a punto y en diversas mesas de trabajo para poder perfeccionar el denominado bono de fiscalización y la carrera funcionaria.

En concreto, existe molestia en estos trabajadores, dado que luego de todas estas coordinaciones con el Ministerio de Defensa y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, al final no quedaron en nada.

Y pese a que a mitad de año existió un borrador donde se especificaba cómo abordar este petitorio, hoy quedó fuera del presupuesto 2025, el cual se encuentra en estos momentos en discusión en el Parlamento.

En vista de lo anterior es que los funcionarios han determinado el inicio de una movilización escalable, es decir, que a medida que pasen los días y si la situación no cambia, podría todo esto derivar en un paro total de actividades.

Incluso el paro podría decretarse a fines de la próxima semana, por lo que la preocupación se centra en las operaciones aéreas del país, las cuales podrían verse interrumpidas.

Gonzalo Acuña, presidente de la Asociación de Trabajadores Operativos y Fiscalizadores de la DGAC, detalló que existe molestia con las autoridades del Gobierno.

“La molestia por parte de los trabajadores es la poca sensibilidad que tienen a la labor que cumplen los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica. La seguridad aeronáutica no es low cost, la seguridad aeronáutica se cumple de manera eficiente y colaborativa durante todos los días por parte de los trabajadores de la Dirección de Aeronáutica (…)”, comentó Acuña.

Bono de fiscalización

Para explicar que es el denominado bono de fiscalización, hay que tener en cuenta que muchos funcionarios de la DGAC realizan labores de fiscalización de entidades privadas. Estamos hablando, por ejemplo, de aerolíneas.

Para no tener tentativas de cohecho es que existen estos denominados bonos de fiscalización.

Estos bonos no se encuentran en la DGAC y el acuerdo al que se había llegado con las autoridades en estas mesas tripartitas, es que sería un bono progresivo que comenzaría con montos parciales hasta llegar 100% de aquí a tres años.

Nicolás Toro, quien es presidente de la Asociación de Controladores Aéreos de Chile, dijo que “dentro de la Dirección Aeronáutica hay muchas injusticias y una de ellas es este bono de fiscalización que nos deja totalmente desmejorados, frente al resto de los servicios públicos que sí perciben este beneficio”.

Movilización DGAC

Esta movilización, que empieza la próxima semana, tiene una gran adhesión, cerca de un 95% de los trabajadores de las asociaciones gremiales.

Todo esto lo mencionó Erick Soto, presidente de la Asociación de especialistas en seguridad Aeropuerto.

“También tenemos adherencia y apoyo de trabajadores privados de los aeropuertos; Arturo Merino Benítez, en especial. Y se nos han sumado los colegios profesionales de la Dirección General de Aeronáutica (…)”, señaló Soto.

El domingo se entregará finalmente el día en que comenzará esta movilización, a la espera de respuestas por parte de las autoridades del Gobierno.

En tanto, hoy se desarrolló una reunión entre los funcionarios de la DGAC y el Ministerio de Hacienda. Esto para buscar una solución de cara a la renovación del trámite del presupuesto que continuará la próxima semana.