El canciller Alberto van Klaveren salió al paso de las críticas y aseguró que el embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, “cuenta con toda la confianza” del Presidente Boric, reiterando que sus opiniones del pasado “no interfieren” en la relación bilateral.
Cuando se dirigía a la ceremonia de inicio de mandato de la contralora Dorothy Pérez, el ministro fue abordado por la prensa. Allí, inevitablemente fue consultado por la polémica que ha marcado estos días y que protagoniza el embajador chileno en Washington.
Esto por sus dichos en el pasado sobre el -ahora- electo presidente, Donald Trump, a quien en 2020 calificó como “la encarnación de lo peor de la historia de Estados Unidos”, y en 2021 acusó de “planear un golpe de Estado”. Lo anterior, se suma a que hace poco asistió a la Convención Demócrata y alabó el “carisma inigualable” de la candidata derrotada, Kamala Harris.
Por estos antecedentes, parte de la oposición pidió su renuncia, pero el canciller van Klaveren aseguró que Valdés “cuenta con toda la confianza” del Presidente Boric, y reiteró que, lo importante, es “su opinión actual”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los cuestionamientos
Para Roberto Ampuero, exministro de Relaciones Exteriores durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, un elemento que se debió considerar al designar a Valdés en Estados Unidos fue sus condenas u ofensas del pasado a personalidades de ese país.
El escritor, además, llamó a van Klaveren a recordar que a un embajador no le corresponde “comentar política nacional del país donde está acreditado”.
Así también, se sumó a los llamados de renuncia, señalando que sería “prudente” que cuando asuma Trump el 20 de enero Valdés no esté en Washington.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otra parte, recordemos que pese a todo el blindaje del oficialismo al embajador Valdés, un sector del Frente Amplio -como el diputado Jorge Brito- recordó que todos los embajadores “tienen que estar permanentemente disponibles” para “ser evaluados” y “rendir cuentas” ante Cancillería.
A este se sumó otro sector del oficialismo, y fue ni más ni menos que el presidente del PPD, Jaime Quintana, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores. El parlamentario llamó a “no darse gustitos” y “cuidar los intereses” de Chile.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ya como embajador en Estados Unidos, en 2023, Valdés dio otro comentario que ahora también está en el centro de la polémica. Tras el fallecimiento de Henry Kissinger (un histórico del Partido Republicano de ese país), dijo que “ha muerto un hombre cuyo brillo histórico no consiguió jamás esconder su profunda miseria moral”.
De esta forma, la polémica continúa. Esto mientras el propio embajador, en conversación con Ex-Ante, aseguró: “No se me ha pasado por la cabeza renunciar”.