VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, respondió a las críticas por sus antiguos comentarios contra Donald Trump, defendiendo su derecho a la libertad de expresión al afirmar que era "un ciudadano a pie" al momento de emitir dichas opiniones. Valdés había calificado a Trump como una encarnación de lo peor de la historia estadounidense, lo que generó controversia y peticiones de renuncia por parte de diputados republicanos. Sin embargo, el embajador sostuvo que como representante del país ha sido respetuoso del proceso democrático de EE.UU. y señaló que las opiniones que emite como ciudadano privado difieren de las que puede expresar en su rol diplomático.

Desarrollado por BioBioChile

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, se refirió a las críticas que apuntan a sus antiguos dichos contra el candidato electo a la presidencia de dicho país, Donald Trump. Al respecto, recalcó que era “un ciudadano a pie”, en pleno uso de su “libertad de expresión”.

En concreto, en 2020, el diplomático habría indicado a través de su cuenta de X, que “Trump es una encarnación de lo peor de la historia de los EE.UU. No es una aberración; menos aún una casualidad”.

Estos dichos fueron criticados por parte de la oposición, lo que, junto a su participación en la Convención Nacional Demócrata, donde se presentó oficialmente a Kamala Harris como la candidata de ese partido, provocó que, incluso, diputados Republicanos pidieran su salida.

Ahora, las críticas fueron replicadas por Valdés, quien en conversación con “Desde La Redacción” de La Tercera, sostuvo: “Era un ciudadano de pie. Mi opinión era sobre lo que pasaba en el mundo en ese caso y en muchos otros casos”.

Los ciudadanos de a pie usan su libertad y yo no estoy en ningún caso arrepentido de haber usado mi libertad de opinión. Naturalmente que tengo opiniones distintas, el Gobierno nuestro tiene visiones distintas. Pero hay que distinguir claramente entre las opiniones públicas que uno puede emitir cuando es un ciudadano privado, a las que uno puede emitir como representante de Chile”, explicó.

En esa línea, Valdés se defendió afirmando que, como representante del país, ha sido “absolutamente respetuoso del proceso democrático norteamericano”.

Finalmente, respecto a las solicitudes de renuncia, concluyó: “Ellos tienen todo el derecho a plantear lo que consideran conveniente”.