VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados de la UDI piden al Presidente Boric evaluar continuidad del embajador chileno en EE.UU., Juan Gabriel Valdés, por supuesta cercanía al Partido Demócrata, considerando inadecuado su apoyo a Kamala Harris y críticas a Trump. Argumentan posibles daños a relaciones diplomáticas y destacan que embajadores deben representar intereses del Estado y no opinar sobre política interna extranjera. Llaman a Boric a priorizar intereses del país y evaluar la permanencia de Valdés.

Desarrollado por BioBioChile

Este jueves, los diputados UDI, Cristián Labbé y Christian Moreira, enviaron una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitando que se “evalúe la continuidad” del embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

Los parlamentarios -miembros de la comisión de RREE de la Cámara- argumentaron una serie de declaraciones y actos del diplomático que demostrarían su cercanía con el Partido Demócrata. Algo que consideran inconveniente, dado el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

En el escrito, se parte haciendo mención a su participación en la Convención Nacional Demócrata, donde Kamala Harris fue proclamada candidata. Tras dicho evento, el embajador defendió su presencia señalando que “los embajadores representamos los intereses del Estado, pero también representamos al Presidente de la República”, dichos que a vista de los UDI, es preocupante.

En esa línea, también hicieron mención a dichos esgrimidos en 2020 por Valdés, cuando no era autoridad. “Trump es una encarnación de lo peor de la historia de los EE.UU”, señaló en ese entonces.

Estos dichos, según Labbé y Moreira, podrían afectar las relaciones con el país norteamericano, razón por la cual instan a que Boric evalúe su renuncia.

La argumentación de los UDI

“Tras el triunfo del Sr. Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales de los Estados Unidos, resulta inevitable deducir que las relaciones diplomáticas con una de las principales potencias del mundo y uno de los mayores socios comerciales de nuestro país podrían eventualmente verse dañadas”, señalaron.

Además, en el documento, los diputados refutan lo dicho por Valdés, explicando que “los embajadores no son representantes del Presidente de la República, (…) sino que su misión es defender los intereses del Estado de Chile”.

“Por la misma razón, entendemos que no deberían -en caso alguno- involucrarse en los asuntos internos de otros países ni mucho menos emitir opiniones políticas que puedan interferir en las relaciones diplomáticas”, advirtieron.

Finalmente, insistieron en su llamado, sosteniendo “que cuando un embajador actúa de esta manera puede llegar a percibirse como una grave intromisión, provocando una innecesaria tensión con otros países”.

“Venimos en solicitar, respetuosamente, que anteponiendo y privilegiando los intereses de nuestro país por sobre otras consideraciones, tenga a bien evaluar la permanencia en el cargo del actual embajador de Chile en Estados Unidos debido a la postura que asumió durante el reciente proceso electoral en dicho país”, concluyeron.

Revisa la continuación: