El diputado Cristián Araya ingresó una denuncia a la Contraloría General de la República (CGR) en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
El parlamentario acusa que la autoridad hizo uso “político y propagandístico” del sitio web institucional para difundir el apoyo que un grupo de mujeres le manifestó ante los cuestionanientos que ha recibido por el caso Monsalve.
La acción judicial del legislador se sustenta en un fallo previo de la CGR que prohíbe el uso de “medios digitales y redes sociales institucionales” para difundir actividades con fines de propaganda o proselitismo político en el ejercicio del cargo.
Al respecto, el diputado republicano afirmó que “este es otro abuso más por parte del gobierno del Presidente Boric y de la Ministra Tohá. No tienen pudor para instrumentalizar políticamente a su favor la institucionalidad”.
“El primer acto de corrupción que se comete es cuando las autoridades de gobierno mal utilizan los recursos del Estado para beneficio propio, que en este caso es el uso de medios institucionales para un acto de apoyo político”, agregó Araya.
El diputado continuo afirmando que la actual administración se ha acostumbrado a “estas malas prácticas, como se pudo observar también en el caso del exsubsecretario Monsalve, quien solicitó realizar labores de inteligencia para aprovecharlas a su favor en el caso de la denuncia en su contra por violación”.
“En resguardo de la institucionalidad, espero un rápido pronunciamiento de la Contraloría por este caso y que se determinen responsabilidades y eventuales sanciones”, añadió.
Diputado Araya denuncia a ministra Tohá por “mal uso” de sitio web
El parlamentario aseguró que esta no sería la primera vez que la ministra Carolina Tohá “contraviene” una determinación de la Contraloría en esta materia.
Y es que, según indica, un dictamen del año 2013 pone en evidencia que la CGR le reprochó una actuación similar cuando ejercía el cargo de alcaldesa de la Municipalidad de Santiago.
En concreto, alude que en ese entonces un funcionario utilizó las cuentas institucionales de la Municipalidad para presentarla como “jefa de campaña comunal” de Michelle Bachelet en su segunda candidatura presidencial.
“En dicha oportunidad se le indicó a la entonces alcaldesa, que de las publicaciones no puede desprenderse que ellas hayan tenido por objeto servir a un fin institucional o comunicar a la población algún aspecto relevante de la actividad municipal, por lo cual es dable entender que aquellas no han resultado procedentes”, cerró el parlamentario.