Víctor Huenante | Agencia Uno

Oficialistas aseguran que revelación de chats de Hermosilla busca "intimidar" a jueces y fiscales

07 noviembre 2024 | 19:56

El abogado Juan Pablo Hermosilla dio a conocer el listado de jueces y fiscales que mantuvieron conversaciones con Luis Hermosilla, principal imputado por el caso Audio.

Fueron casi 30 los nombres revelados, quienes a través de conversaciones vía WhatsApp con Hermosilla, habrían abordado temas, tales como, nombramientos y revisión de causas judiciales.

En ese contexto, el diputado Jaime Naranjo (PS) aseguró que la información entregada en el punto de prensa solo busca “intimidar” a quienes que se encuentran realizando una buena gestión en sus cargos.

“Indudablemente que detrás de esta denuncia, uno ve que se quiere intimidar tanto el Ministerio Público como al Poder judicial. Esta reiteración que involucra al Fiscal Nacional, claramente, lo pone en una situación compleja y difícil”, comentó.

Agregando sobre esto último que “yo llamaría al Fiscal Nacional que, por el interés superior del país, piense si conviene o no que siga a cargo de esta institución, porque los hechos que se están rebelando ponen en cuestionamiento su permanencia”.

Por su parte, el parlamentario frenteamplista, Jorge Brito, sostuvo que la revelación de nombres por parte del abogado Juan Pablo Hermosilla, es una “jugada de naipes” que solo lo benefician en su causa.

“Todos esperábamos más antecedentes. Él puso en el listado a personas con las cuales tienen una responsabilidad de investigación en su contra. Mencionó a la fiscal Parra sin siquiera hacer referencia al asunto que había en los registros”, añadió.

“Por eso entendemos que su intención es intimidar y hacemos un llamado a que la fiscal Parra persevere, ya que en sus manos está la posibilidad de hacer justicia en un caso de corrupción que indignado todo el país”, puntualizó.

Por último, el senador Juan Ignacio Latorre (FA) comentó que tras la revelación quedan dudas sobre si hubo un intento de combatir la corrupción, irregularidades o delitos que puedan haber entre el Poder Judicial y la Fiscalía, o si solo es una estrategia de defensa “jurídica-comunicacional” de Hermosilla.

“A mí no me queda tan claro con este punto de prensa. Lo que habría que distinguir es si, efectivamente, hay faltas de éticas o irregularidad desde el punto de vista de ejecución de asuntos judiciales”, añadió.

Cerrando con que “como son tantos nombres, son tantas causas que hay que investigar. Pero a mí me huele, en principio, que es más bien una estrategia de defensa, de intimidación y de chantaje”.