ARCHIVO / Agencia UNO

Jaime Sáez (FA) por Ley de Migraciones: "Hay que regularizar a la gente que está trabajando legal"

07 noviembre 2024 | 09:54

El jefe de la bancada de diputados del Frente Amplio, Jaime Sáez, abordó la Ley de Migración y Extranjería, que fue despachada a sala la semana pasada. Al respecto, señaló: “En parte el Gobierno ha equivocado el camino”.

En conversación con Radio U. de Chile, el diputado comentó la situación migratoria en Chile. Así, partió analizando la indignación de la ciudadanía por “choques culturales que son difíciles de abordar”.

“Hay miles de venezolanos que vienen a ganarse el pan a Chile, de forma honesta, para tener un mejor porvenir. Pero vienen a otro país, vienen a un país que tiene otras costumbres, otra manera de relacionarnos“, explicó.

“Cuando tenemos las calles llenas de carritos con comida, música a todo volumen hasta las 2 o 3 de la mañana y miles de motos dando vueltas por todos lados asustando a la gente, evidentemente genera indignación y un shock que es peligroso”, agregó.

Así, Sáez advirtió que dicho impacto cultural puede “dar pie a odiosidades y a otro tipo de situaciones más extremas”. Por ello, indicó que “hay elementos que en el Congreso se simplifican y que no pueden ser abordados en una sola ley”.

Conflicto eleccionario

En su argumentación, Sáez también puso el énfasis en los derechos políticos y sociales de los migrantes, aspectos que “no están a la vista” en la normativa que se discute.

En las elecciones municipales de la comuna de Santiago, en la práctica, una colonia incidió de manera determinante en un resultado electoral. Entonces uno pudiera pensar -un poco absurdo el ejemplo- pero China podría mandar a cientos de miles de chinos a un pueblo y terminar colonizándonos de manera democrática”, alertó.

Ley de Migraciones y Extranjería

De esta forma, Sáez deslizó una crítica hacia la futura Ley de Migraciones, sosteniendo que “es un proyecto de ley que ha estado mediado mucho por la pauta de la derecha en su momento. Yo creo que en parte el Gobierno ha equivocado el camino”.

Si bien el frenteamplista afirmó que “en términos generales avanza en la línea hacia donde debemos ir”, refutó que como partido “no compartimos todo, hay cuestiones que no son aceptables”.

No obstante, recalcó que es una iniciativa que “está en primer trámite”, invitando a que se trate de escuchar a, por ejemplo, “el movimiento de acción migrante, al servicio jesuita migrante y un montón de organizaciones que han estado vinculadas a esta materia y que tienen algo que decir”.

Posibles soluciones

Ahora, respecto a soluciones a corto plazo, el legislador afirmó que “hay que regularizar a la gente que está acá y que está trabajando legal, y los que están trabajando de ilegalmente, hay que propender para generar planes para que esas personas puedan tener empleos formales”.

No obstante, afirmó que eso “es un camino de nunca acabar”, ya que es “una constante en la que hay que invertir”.

Finalmente, concluyó que “al mismo tiempo, en la frontera tenemos que ponernos mucho más serios, más rigurosos. Y ahí la coordinación regional es absolutamente imprescindible, y eso es algo que ha estado muy ausente en estos diez años de migración constante”.