El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió al solicitado bono a vocales de mesa por la jornada de elecciones del 26 y 27 de octubre. En ese sentido, recalcó que dicho trabajo “es una obligación consagrada en la ley”.
Tras los pasados comicios regionales y municipales, vocales de mesa denunciaron extenuantes jornadas de trabajo y malas condiciones. Por ello, diversos diputados e incluso, el propio Servicio Electoral (Servel), respaldaron la idea de un bono y/o pago de horas extras para quienes fueron designados.
No obstante, esta alternativa fue desechada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien señaló que “no tenemos espacio para seguir agregando recursos a un esfuerzo que ya ha sido significativo en lo financiero”.
Dicha postura fue respaldada ahora por Elizalde, quien al ser consultado al respecto, refutó: “Sobre ese punto, el Ministerio de Hacienda ya ha fijado una postura”.
De esta forma, pese a la insistencia de diputados, desde el Gobierno confirman que no hay voluntad para dicho pago, de momento. Y en esa línea, el titular de la Segpres recordó: “No debemos olvidar que estamos hablando de una obligación consagrada en la ley”.
“En caso de un incumplimiento, la propia ley establece sanciones, y lo que corresponde es que la ley de Chile se cumpla”, cerró.