VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra vocera de Gobierno se refirió a los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde Donald Trump se impuso sobre Kamala Harris. Ante un tweet del diputado Gabriel Boric que calificaba a Trump como "un criminal mundial", la ministra señaló que, a pesar de las diferencias políticas, se respetan las relaciones diplomáticas y las decisiones tomadas por los pueblos en sus procesos electorales. Respecto a comunicaciones oficiales con el nuevo presidente electo, la ministra no entregó novedades, afirmando que el canciller ya se había referido al tema. En cuanto a considerar a Trump como demócrata, la autoridad enfatizó que como gobierno son respetuosos de la decisión del pueblo estadounidense en el proceso electoral.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles, la ministra vocera de Gobierno, se refirió a los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Recordemos que Donald Trump se impuso por sobre Kamala Harris.

“Trump es un criminal mundial. Espero como humanidad podamos juzgarlo
@realDonaldTrump”, escribió en -ese entonces- el diputado Gabriel Boric, específicamente en 2020. La ministra fue consultada por dicha publicación.

“Independientemente de las diferencias políticas que podamos tener con uno u otro mandatario, de países vecinos o del mundo, nosotros tenemos relaciones diplomáticas que respetamos y resguardamos”, contestó Vallejo.

Agregando “también somos respetuosos de las decisiones que tomen los pueblos sobre procesos electorales. El pueblo de Estados Unidos tomó una definición en su jornada electoral”.

“Por lo tanto, nosotros somos respetuosos de esa decisión y entendemos que aquí siempre está el interés superior de nuestros pueblos, de nuestro país en particular y eso implica la responsabilidad de mantener, como siempre lo hemos tenido (…) las relaciones diplomáticas”, complementó la secretaria de Estado.

Respecto a comunicaciones oficiales, o si el presidente Gabriel Boric llamará al nuevo presidente electo, la ministra dijo “no tengo ninguna novedad. El canciller ya se refirió al respecto, pero no tengo nada más que agregar por el momento”.

Finalmente, al ser preguntada por si el gobierno considera -o no- a Trump como un demócrata, la autoridad cerró “el presidente de Estados Unidos ganó a través de un proceso electoral y nosotros somos respetuosos de la decisión del pueblo estadounidense”.