VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Senado ratificó por amplia mayoría a Dorothy Pérez como nueva contralora general de la República, mientras los diputados UDI Juan Manuel Fuenzalida y Felipe Donoso solicitaron a la autoridad informar sobre el avance del juicio de cuentas contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, por indebidos manejos administrativos durante su gestión en Santiago. A pesar de haber sido eximida de un cargo en su contra, Tohá enfrenta dos investigaciones pendientes por deudas previsionales y mal uso de fondos escolares, con una deuda municipal de $196 millones y un uso indecoroso de $265 millones. Los diputados gremialistas consideraron fundamental que se aclare la situación de Tohá y anunciaron que oficiarán a la contralora para obtener información detallada sobre los avances en el caso y esperan una resolución pronta y justa.

Desarrollado por BioBioChile

Luego que el Senado ratificara por amplia mayoría el nombramiento de Dorothy Pérez como nueva contralora general de la República, los diputados UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Felipe Donoso, llamaron a la autoridad a informar sobre el avance del juicio de cuentas que el organismo mantiene pendiente en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, por las eventuales irregularidades administrativas que habría cometido durante su período como alcaldesa de Santiago.

Si bien la secretaria de Estado fue eximida -a fines de 2022- de unos de los cargos que se levantó en su contra, aún existen dos investigaciones pendientes, las que dicen relación con el pago extemporáneo de las cotizaciones previsionales durante su gestión. Esto habría generado una deuda en el municipio por casi $196 millones, y el mal uso de otros $265 millones correspondientes a la Subvención Escolar Preferencial.

Con la ratificación de Pérez, los parlamentarios gremialistas aseguraron que a partir de ahora la nueva contralora “sí tiene el respaldo y la tranquilidad necesaria para llevar adelante todas las investigaciones que están en curso, por muy complicadas que sean”, calificando como “fundamental” que se transparente la situación administrativa en que hoy se encuentra Tohá.

“Creemos conveniente que ahora que fue ratificada en el organismo, y por una muy amplia mayoría, la nueva contralora tenga entre sus prioridades avanzar y concluir el juicio de cuentas que años atrás se abrió en contra de la ministra del Interior”, indicaron.

“Es fundamental que se transparente la eventual responsabilidad de la secretaria de Estado en esta causa, porque no sería procedente tener a una ministra con una sanción de por medio”, advirtieron.

Oficio a Dorothy Pérez

Para acceder a lo anterior, Fuenzalida y Donoso anunciaron que oficiarán a la nueva contralora para que pueda transparentar en qué etapa se encuentran las otras dos causas contra Tohá, considerando que fue la propia ministra quien antes de asumir en el cargo cuestionó la demora en la investigación.

De todas maneras, los parlamentarios gremialistas manifestaron su confianza en que el caso se resuelva “a la brevedad posible” y que “establezca todas las sanciones en caso de que correspondan”.

Es la misma ministra Tohá la que debería interesarse porque este caso se esclarezca. Por eso vamos a oficiar a la Contraloría General de la República, para que informe en qué etapa se encuentra el proceso y cuáles son los plazos para que exista una resolución”, concluyeron los diputados.