VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó los cambios en cinco subsecretarías y el descartado reajuste ministerial, resaltando la gratitud y reconocimiento por la labor realizada en el Gobierno. Tras consultas sobre las salidas en el Ejecutivo, Tohá enfatizó que las decisiones las toma el presidente Gabriel Boric, lamentando los conflictos políticos y polémicas menores que han surgido al respecto. La ministra instó a enfocarse en atender las necesidades de la ciudadanía en lugar de generar ruido innecesario, destacando la importancia de evitar la inutilidad en las discusiones políticas.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó los cambios en cinco subsecretarías y el descartado reajuste ministerial. Al respecto, respaldo al presidente Boric y aseguró: “Ninguno (de los ministros) va a irse a ser parlamentario”

La secretaria de Estado fue consultada por la decisión del jefe de Estado, quien descartó un cambio de gabinete. En ese sentido, señaló que es “una atribución exclusiva el Presidente de la República, y nosotros como ministros ciertamente la respetamos”.

Tras esto, se refirió a las salidas de cinco subsecretarios, sobre lo que dijo que, “de corazón”, cree que con “todas las personas que han participado en los equipos de Gobierno y después dejan de hacerlo, lo que hay es gratitud y reconocimiento por la tarea desarrollada”.

Lee también...

En esa línea, afirmó que “en el caso particular de los subsecretarios que dejan el Gobierno el día de hoy, que me tocó con ellos trabajar muchas veces, (hay) agradecimiento. Y especialmente con Eduardo Vergara, que estuvo en nuestro ministerio haciendo una enorme tarea en este tiempo”.

Conflictos políticos

De esta forma, Tohá insistió en que los cambios dentro del Ejecutivo los decide el Presidente, criticando los conflictos políticos que se han generado al respecto, y que han sido compartidos por la prensa.

Quienes estamos en cargo de Gobierno -y creo que debiéramos hacer lo mismo los que estamos en cargos públicos- debiéramos dedicar los minutos, los centímetros y la energía que tenemos, en atender necesidades de la ciudadanía, (…) y no a estar en estas polémicas menores, transformándola en ruido y ruido que a los ciudadanos no le aporten nada”, sentenció

“De polémica política creo que tenemos demasiada, y demasiada inutilidad también”, recalcó.

“Ninguno va a ser parlamentario”

Finalmente, la ministra fue consultada sobre si hay ministros que aspiren a ser parlamentarios, y que en consecuencia deberían salir a la brevedad del Gobierno. Al respecto, refutó: “Todos los ministros que quieren ser parlamentarios fueron consultados, y ninguno va a irse a ser parlamentario”.

Asimismo, señaló que personalmente tiene “descartado ser parlamentaria”, insistiendo en que eso, para ella, “no es tema”.

“No, en este momento yo estoy abocada a mi tarea. Esa es la energía que ocupo cada día, en eso está mi atención, y cada vez que salen estas preguntas las he respondido a la misma manera”, concluyó.