Diputados de la Comisión de Trabajo solicitan que el Gobierno entregue máxima urgencia al proyecto de ley que busca dar un día de descanso a quienes ejercieron como vocales de mesa en las recientes elecciones.
La solicitud llega un día después que se despachara a sala el proyecto que es liderado por el diputado y presidente de la instancia, Luis Cuello (PC).
En ese contexto, el legislador Cuello aclaró que el acuerdo busca establecer un día de permiso compensatorio para quienes hayan sido vocales en las elecciones municipales y regionales, así como también que cada trabajador pueda elegir el día después de publicada la ley.
“Hoy día ya el gobierno ha cerrado la puerta a la propuesta del servicio electoral de establecer un bono extra para los vocales y, por lo tanto, nosotros pensamos que este es el camino para que se pueda otorgar una reparación justa a los vocales de mesa. Junto a parlamentarios de distintas bancadas que integramos la Comisión de Trabajo, vamos a oficiar al Gobierno para pedir que le ponga urgencia a este proyecto”, indicó.
El parlamentario Eduardo Durán (RN), en tanto, argumentó que la iniciativa surge a raíz de los testimonios de vocales de mesa que debieron trabajar hasta altas horas de la noche, incluso de madrugada, en los últimos comicios.
“Por eso este proyecto de ley que presentamos en la Comisión de Trabajo viene de alguna forma a reparar ese daño, ese malestar que se hizo con los vocales de mesa”, agregó el parlamentario.
Diputados exigen celeridad en proyecto para día compensatorio a vocales de mesa
El diputado socialista, Juan Santana, enfatizó en que, a diferencia de otros sistemas electorales de la región, el nuestro entrega resultados de forma transparente y pública a las horas de haberse cerrado las mesas, lo cual obliga a tener que realizar una incesante labor.
“Por lo tanto, si queremos defender nuestro sistema electoral, si queremos defender nuestro sistema político, si queremos defender la democracia y el correcto funcionamiento de esta en nuestro país, naturalmente el Estado chileno tiene que reconocer a aquellas personas que viabilizan la posibilidad de que el sistema electoral funcione en los términos correctos”, puntualizó Santana.
Por último, Andrés Giordano (FA), integrante de la Comisión de Trabajo, instó al Ministerio de Hacienda para que reconsidere el bono solicitado por el Servel para quienes ejerzan las labores de vocales de mesa.
“Recogimos el guante de lo que señalaba el presidente del Servel cuando dice, nosotros no tenemos facultades para legislar, acá estamos legislando y ahora lo que necesitamos es que también el Ejecutivo le ponga urgencia a este proyecto”, concluyó Giordano.