VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados de Renovación Nacional solicitaron a la Contraloría General de la República que investigue el uso de recursos públicos en la actividad del "Comité Político Ampliado" llevada a cabo en el Palacio de Cerro Castillo el 30 de octubre, la cual contó con la presencia del presidente Gabriel Boric y altos funcionarios del Ejecutivo, presidentes de partidos oficialistas, parlamentarios y alcaldes. Los parlamentarios Ximena Ossandón y Hugo Rey expresaron su preocupación por la realización de esta actividad en medio de las urgencias que enfrenta el país, cuestionando su carácter social o de camaradería.

Desarrollado por BioBioChile

Diputados de Renovación Nacional oficiaron a la Contraloría General de la República (CGR) para que fiscalice el uso de recursos públicos en la actividad “Comité Político Ampliado”, que fue realizada en el Palacio de Cerro Castillo el pasado 30 de octubre.

El evento fue encabezado por el presidente Gabriel Boric y reunió a altos funcionarios del Ejecutivo, así como a presidentes de partidos oficialistas, parlamentarios y alcaldes.

En este contexto, los diputados Ximena Ossandón y Hugo Rey cuestionaron y catalogaron como “imprudente” la actividad que se dio en medio de las urgencias que enfrenta actualmente el país.

“Es dable ante aquello preguntarse de qué manera una actividad oficial del Gobierno y del Gabinete, que involucra además a otros funcionarios públicos y representantes de la ciudadanía de nivel parlamentario y comunal, puede devenir en una actividad social o de camaradería, como un asado, atendidas las urgencias que la propia Administración debe atender”, señalaron.

En el oficio, los parlamentarios enfatizaron en la importancia de fiscalizar si “la manutención, alimentación y gastos de funcionamiento del Palacio Presidencial situado en Viña del Mar” fueron financiados con recursos públicos o si fueron empleados correctamente.

Además, indicaron su preocupación por el eventual uso de “vehículos fiscales junto a sus comitivas, asesores o escoltas” para el traslado de los asistentes al evento.

De esta manera, los parlamentarios solicitaron a la CGR ejercer su función fiscalizadora conforme al artículo 98 de la Constitución y a los artículos 1, 6 y 7 de la Ley N°10.336, que facultan a este organismo para “investigar la correcta utilización de los recursos fiscales en este tipo de eventos”.