Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó los efectos que puede tener en nuestro país. En ese sentido, aseguró: “Aspiramos a tener la mejor relación”.
El candidato del Partido Republicano volverá a la Casa Blanca, y ya comienzan a proyectarse cómo serán las relaciones entre el magnate neoyorquino y el presidente Gabriel Boric. A esto se refirió el canciller, quien afirmó que se observó “con gran atención” lo que ocurría en Norteamérica.
“Hemos observado con gran atención la elección presidencial en Estados Unidos, tomando en cuenta la importancia que asume a nivel global y también la relación muy estrecha que mantenemos en todos los ámbitos. (…) Al igual que China, es un socio estratégico para Chile y hemos logrado avances muy significativos en esta relación“, aseguró.
En esa línea, Van Klaveren sostuvo que “el resultado de la elección es sumamente claro”, y en consecuencia, “aspiramos a tener la mejor relación con el nuevo gobierno del presidente Trump”.
Si bien el ministro advirtió que las relaciones son “entre Estados”, afirmó que durante el primer periodo de Trump “las relaciones entre Chile y Estados Unidos se mantuvieron de manera totalmente normal, y creemos que esa tendencia se va a seguir proyectando”.
Relación Boric – Trump
En otro punto, respecto a un saludo o felicitación del presidente Boric a Trump, Van Klaveren afirmó que “eso depende del presidente, pero ya se evaluará la oportunidad de expresar su saludo al nuevo presidente, y normalmente, eso se hace por la vía de un comunicado o también de algún tweet”.
Además, el canciller fue interpelado por antiguos dichos de Boric hacia Trump, sobre lo cual refutó: “Yo no creo que las autoridades actuales ni las nuevas autoridades estén pendientes de lo que dijeron dirigentes de nuestro país, o de otros países, hace años atrás”.
“Lo que importa es la expresión que pueda tener ahora el Gobierno de Chile y puedo garantizar de que va a ser una expresión de normalidad en la relación bilateral. Las opiniones previas pertenecen al pasado”, agregó.
Visa Waiver
Finalmente, el ministro fue consultado respecto a si el triunfo de Trump pone en duda la Visa Waiver, programa que ha sufrido cuestionamientos dado el flujo de delincuentes chilenos en Estados Unidos.
“Todo este fenómeno del turismo delictual nos preocupa de sobremanera. Han mejorado extraordinariamente los mecanismos para intercambiar información con Estados Unidos, ha habido un esfuerzo muy sistemático de los últimos años en ese ámbito“, respondió.
“Quiero recordar que en el caso del programa de Visa Waiver, este estuvo vigente durante la primera administración del presidente Trump y no sufrió ningún efecto. Confiamos en que esa situación se va a mantener, pero eso va a depender fundamentalmente del control que podamos hacer de este turismo de carácter delictual“, concluyó.