Mediante un oficio dirigido al ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitó información sobre la muerte de Hugo Morales, gásfiter que falleció el pasado 28 de septiembre en La Moneda.
Ante las denuncias de abusos laborales que habría recibido Morales, las que apuntan a que incluso -según reveló BBCL Investiga– habría trabajado 29 de sus últimas 48 horas de vida, el organismo decidió indagar en el hecho.
Así, según informó El Mercurio, se solicitó información sobre las medidas “para el resguardo de la vida e integridad de las y los trabajadores del recinto, incluyendo la revisión de las condiciones en las cuales realizan las tareas que les son asignadas”.
En otro punto, el INDH También se pidió “el horario regular de los funcionarios que trabajan en tareas de mantenimiento en el Palacio de la Moneda”, solicitando, en específico, el horario de trabajo que cumplía Morales el día de su muerte.
Finalmente, la institución requirió los “antecedentes previos de salud” del gásfiter, junto a la “atención médica recibida y, en general, cualquier problema de salud que le haya aquejado”.