Luego que el Senado ratificara por amplia mayoría el nombramiento de Dorothy Pérez como la primera mujer contralora general de la República, la expresidenta Michelle Bachelet calificó el hecho como “un hito para el país”, reconociendo la “trayectoria y compromiso” de la jurista.
Mediante un comunicado, Bachelet saludó a Pérez señalando que “hace historia como la primera mujer en asumir el cargo de contralora en Chile”. Indicando que “su nombramiento representa un hito para nuestro país, un reconocimiento a su trayectoria y su compromiso con la transparencia y la justicia en el servicio público”.
“La Contraloría General de la República es una institución fundamental para el buen funcionamiento de nuestra democracia. A través de su labor de fiscalización, asegura que los recursos del Estado se utilicen de manera responsable y que la administración pública se guíe siempre por los principios de probidad y transparencia”, resaltó la exmandataria.
En esa línea, sostuvo que “el rol de la contralora es esencial para preservar la confianza en nuestras instituciones y fortalecer el Estado de Derecho”, por lo que el nombramiento de Pérez no solo enorgullece a las mujeres, “sino que también inspira a nuevas generaciones a seguir abriendo caminos y rompiendo fronteras”.
“Quiero entregar mi reconocimiento y mejores deseos en esta etapa histórica. Sé que asumirá este desafío con la misma excelencia y rigor que ha caracterizado su carrera”, concluyó Bachelet.