Víctor Huenante | Agencia Uno | Edición BBCL

Oposición critica salida de Vergara y exige renuncia de Tohá: "Se corta el hilo por lo más delgado"

06 noviembre 2024 | 13:43

La salida de su cargo del exsubsecretario de prevención del Delito, Eduardo Vergara, está dejando varias reacciones en el mundo político.

El ahora exfuncionario de gobierno renunció a su puesto para -posiblemente- presentarse en las próximas elecciones parlamentarias y, en su reemplazo, asumirá la abogada y exalcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao Álvarez-Salamanca.

Lee también...

En ese contexto, la primera en pronunciarse fue la diputada Camila Flores (RN), quien acusó que la salida de Vergara responde solo a cuestiones electorales y no por su “responsabilidad” en determinadas situaciones que ocurrieron en su jefatura.

“Hay que tener cuidado con la renuncia de Vergara. Primero, porque debió haber renunciado desde hace mucho tiempo. Sin duda fue una persona que hizo un muy mal trabajo en una subsecretaría que nada más ni nada menos buscaba prevenir el delito”, comentó la legisladora.

Para la parlamentaria, el Gobierno decidió cortar el “hilo por lo más delgado”, puesto que -en sus palabras- quien debería renunciar es la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“Sale un subsecretario, cuando quien realmente tiene que renunciar a su cargo es la ministra Tohá. Ella es la que tenía un pésimo manejo ante el grave caso del exsubsecretario Manuel Monsalve“, añadió.

Por su parte, la diputada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, agregó que la salida del subsecretario pone de manifiesto la crisis que atraviesa la cartera del Interior desde que se hizo pública la denuncia por violación en contra de Manuel Monsalve.

“A pesar de la negativa del Presidente Boric a realizar un cambio de gabinete, la salida de Vergara pone en evidencia la crisis del Ministerio del Interior. Las principales autoridades, al cancelar esta mañana una pauta sobre crimen organizado debido a una fuga de imputados, demuestran que este gobierno prioriza la apariencia sobre soluciones reales”, comentó.

Concluyendo que “la seguridad de los chilenos exige un liderazgo comprometido y capaz de enfrentar de verdad la violencia y el narcotráfico, antes de que esta crisis se profundice aún más”.

Diputados de oposición critican salida de Eduardo Vergara

A las ya mencionadas críticas se sumaron los dichos del diputado Andrés Longton, quien indicó que la salida del funcionario fue para “blindar” a la ministra Carolina Tohá.

“Si bien en materia de seguridad nosotros habíamos pedido la renuncia en reiteradas ocasiones, ocupan este momento preciso para efectos de tratar de distraer la atención de la responsabilidad mayor que hoy día está radicada en el Ministerio del interior”, puntualizó.

Respecto de Carolina Leitao, sucesora de Vergara, el parlamentario aseguró que no tiene la “experiencia suficiente en materia de seguridad” para hacerse cargo de la crisis que está viviendo nuestro país.

“Nos deja en las manos de una persona que esperamos que lo haga muy bien, pero que lamentablemente no tiene la expertise que necesitamos en este momento, porque lo que necesitamos es más gestión y menos política”, enfatizó.

Finalmente, el legislador José Miguel Castro comentó que Eduardo Vergara “ha sido el subsecretario con peores números que han existido en términos de prevención del delito”, por lo que espera que “el Gobierno y la subsecretaria nueva se centren en la prevención del delito y no estar haciendo campañas políticas”.