El caso Monsalve continúa generando repercusiones. Este martes, en el Congreso, desde Chile Vamos no descartaron presentar acusación constitucional.
Lo anterior, específicamente contra autoridades de Gobierno, por cómo se manejó lo sucedido con el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras ser acusado de los delitos de abuso sexual y violación.
La jefa de bancada de Renovación Nacional (RN), la diputada Ximena Ossandón, dijo que una posible acción legislativa será hecha con responsabilidad.
“También tenemos que ver si están los votos. Hoy existe una sensación, no solo en este Congreso, sino en la ciudadanía, que la primera persona que cometió el error político Nº1 fue el Presidente de la República, más allá que la ministra (Carolina) Tohá”, comenzó diciendo.
Agregando “seguimos recabando antecedentes, pero efectivamente el tema de los votos -que estén- es muy importante, pero claramente no vamos a caer porque yo creo que el Presidente dijo: ‘mantengo a la ministra para que sea el Congreso quien trate de botarla y de alguna forma la termina reafirmando"”.
Caso Monsalve: Chile Vamos no descarta presentar AC
En la misma línea, el diputado y jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán aseguró que “el cambio de gabinete es una facultad del Presidente de la República, la acusación constitucional obedece a criterios distintos y tiene que ver con responsabilidades políticas constitucionales por faltas a la ley o la Constitución”.
“Lo que estamos haciendo nosotros de Chile Vamos, y lo estamos haciendo en coordinación con toda la oposición, es conocer todos y cada uno de los antecedentes que se han sabido respecto a la situación del exsubsecretario Monsalve”, complementó.
En específico, “todo lo que supo tanto el Presidente de la República como la ministra del Interior, previamente, después de la denuncia y las acciones que se tomaron”.
“Esas acciones estamos evaluándolas porque si son constituvas de faltas legales o constitucionales, van a ser causales de levantar una acusación constitucional, pero lo vamos a hacer con responsabilidad, profesionalismo y claridad”, indicó.
Por lo que, a su juicio, “no podemos caer en lo que busca el Presidente de la República, de incentivar acusaciones constitucionales para desviar el foco”.
“Estamos evaluando todos los antecedentes y si el Presidente actuó o tuvo conocimiento de hechos graves y no los puso a disposición, no los resolvió o incluso fue cómplice (…) afectando la Ley de Inteligencia, sin duda que puede constituirse en una falta constitucional, pero todo eso está sujeto a evaluación”, cerró.
Partido Republicano se suma
Por su parte, el jefe de bancada del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, sostuvo que quieren que la titular de Interior, Carolina Tohá, “salga del cargo”. Esto, aludiendo a una futura AC.
“Ha hecho muy mal la pega de seguridad y además se ha involucrado personalmente en el caso Monsalve con las situaciones del avión de Carabineros y el aviso previo del allanamiento. Todo esto es un escándalo y no da para más”, afirmó.
Concluyendo que “quienes tienen que dar los votos acá para que esto (AC) avance son quienes votaron en contra la vez pasada, siendo de oposición. Ellos tienen que aclarar hoy si van a cambiar de criterio o no”.