VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, respondió a las críticas recibidas junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por el manejo del caso Monsalve, señalando que las críticas son parte de la democracia y que han actuado conforme al marco legal sin distinción entre agresores. Orellana evitó pronunciarse sobre los plazos de la justicia en el caso y aclaró que las medidas cautelares corresponden al Ministerio Público y el Poder Judicial. Respecto a si las críticas eran por ser mujeres, Orellana afirmó que las responsabilidades políticas no distinguen género, pero destacó que es curioso que dos mujeres sean señaladas en un caso grave sin ser acusadas directamente.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a las críticas que ha recibido tanto ella como la líder de la cartera de Interior, Carolina Tohá, respecto al manejo del caso Monsalve.

“A nosotras nos parece que las críticas… son parte de la democracia. Creo que eso es evidente y cada quien tendrá y podrá formarse su opinión respecto a lo obrado por el Ejecutivo”, manifestó la secretaria de Estado.

Recalcando que ellas, “desde el Ministerio de la Mujer, tenemos la plena conciencia y así lo hemos manifestado, de que hemos actuado de acuerdo, primero, al marco legal que nos ampara y, en segundo lugar, sin establecer jamás distinción respecto a quién es el agresor”.

Caso Monsalve

Respecto a cómo ve las apariciones públicas de Monsalve y si cree que debería estar formalizado, Orellana señaló que ella “no se puede pronunciar respecto a los plazos de la justicia”.

“Hay que recordar que tanto la investigación como la formalización, y las medidas cautelares, las solicita el Ministerio Público y las otorga el Poder Judicial. Como ministra de la Mujer, soy parte del Ejecutivo, y no me corresponde pronunciarme sobre los tiempos de otros poderes del Estado”, aclaró la ministra de la Mujer.

En el marco del manejo del caso Monsalve, también se le preguntó a Orellana sobre si cree que ella y la ministra Tohá han sido criticadas por ser mujeres y no por una responsabilidad política.

“Yo creo que las responsabilidades políticas son indistintas al género. Ahora, evidentemente, es bien curioso que las principales señaladas por una acusación, por un delito de los más graves del Código Penal, sea precisamente en contra de dos mujeres que no son las acusadas”, sentenció la ministra de la Mujer.

Elizalde respalda labor de Orellana y Tohá

En tanto, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, sostuvo que “tanto la ministra Tohá como la ministra Orellana, han sido víctimas de críticas injustas”.

“Es lamentable que por un hecho cometido por un hombre que está siendo investigado por la justicia, se pretenda responsabilizar políticamente a dos mujeres. Que por lo demás han tenido un muy buen despeño en su trabajo”, indicó Elizalde.