VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Con 46 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, Dorothy Pérez fue ratificada como la primera mujer contralora de la República, tras ser nominada por el Presidente Gabriel Boric. El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, destacó el apoyo del Senado y resaltó la labor de Pérez durante sus diez meses como subrogante, enfatizando su gestión en la lucha contra la corrupción y la potenciación de la fiscalización en las regiones. Gajardo afirmó que la amplia subrogancia demostró la capacidad de Pérez para ejercer el cargo de contralora y aseguró que llevará por buen rumbo a la Contraloría.

Desarrollado por BioBioChile

Tras ratificarse el nombramiento de Dorothy Pérez como titular de la Contraloría General de la República, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, valoró el amplio apoyo del Senado. En ese sentido, aseguró que la abogada “va a llevar por buen rumbo a Contraloría”.

Con 46 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, este lunes la Cámara Alta ratificó a Pérez como la primera mujer contralora de la República, tras ser nominada por el Presidente Gabriel Boric.

Sobre la decisión se refirió el titular de Justicia en conversación con CNN Chile Radio, donde fue consultado del porqué no se tomó la decisión antes, considerando sus cerca de diez meses de subrogancia.

La visión de Gajardo

“Primero, es primera vez que un Presidente de la República nomina a una mujer para el cargo de contralora general de la República. Y además, es primera vez que tenemos una contralora general de la República, y por lo mismo, a nosotros nos parece eso es un hecho relevante, muy valioso“, destacó.

“Lo segundo, es que en los diez meses que estuvo la contralora como subrogante, no solo administró la Contraloría durante esos meses; sino que realizó gestiones que fueron muy importantes para el trabajo en materia de anticorrupción, (y) transformó de una manera significativa el gabinete del contralor para, entre otras cosas, potenciar la labor de fiscalización y auditoría en las regiones“, explicó.

De esta forma, Gajardo concluyo que gracias a la extendida subrogancia “se dio prueba de que podía ser una excelente contralora general de la República”. De esta forma, concluyó: “Tomarse el tiempo necesario para ver quién va a ser el contralor, que es una persona que por ocho años va a llevar por buen rumbo a la Contraloría, nos parece que es lo principal, más allá del tiempo que estuvo subrogando”.