VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), defendió a las ministras Carolina Tohá y Antonia Orellana, quienes han sido cuestionadas en relación al caso Monsalve. Cariola expresó su sorpresa por la crítica dirigida hacia estas dos mujeres, señalando que el foco político debería estar en el exsubsecretario acusado de violación. Enfatizó en que las mujeres suelen pagar las consecuencias de actos machistas o de violencia, y resaltó la importancia de la labor de Tohá en la seguridad pública. Ante la posibilidad de una acusación constitucional, Cariola hizo un llamado a la responsabilidad y al compromiso con el bienestar de los chilenos.

Desarrollado por BioBioChile

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), defendió a las ministras Carolina Tohá y Antonia Orellana. Recordemos que ambas han sido cuestionadas en el marco del caso Monsalve.

“Es bien curioso que las principales señaladas por una acusación, por un delito de los más graves del Código Penal, sea precisamente en contra de dos mujeres que no son las acusadas”, dijo previamente la titular de la Mujer y Equidad de Género.

Ahora, en la misma línea, la diputada Cariola comenzó diciendo que “acá hay una persona, que es un exsubsecretario, que ha sido denunciado y hay un proceso de investigación por la Fiscalía por una posible violación”.

“Frente a esa situación, las condenas han sido transversales, no cabe ninguna duda, y así lo ha planteado el Gobierno, de que hay una decisión de contribuir y colaborar en el proceso de investigación de algo que es totalmente grave y condenable”, continuó.

Cariola defiende a Tohá y Orellana por críticas tras caso Monsalve

En cuanto a las críticas a las secretarias de Estado, la presidenta de la Cámara destacó que “es bien curioso que el foco político de todo este debate, en vez de estar en la persona acusada de violación, esté puesto en dos ministras, dos mujeres”.

“Nos llama la atención porque, al final, siempre somos las mujeres quienes terminamos pagando las consecuencias de los actos machistas o de violencia del tipo que sea. No estoy desmarcando las responsabilidades políticas, pero las responsabilidades políticas las asume el colectivo de una institución, en este caso, como es el Ejecutivo”, indicó.

Acto seguido, se refirió al rol de la ministra Carolina Tohá. “Tiene una de las principales tareas del Estado de Chile, que es hacerse cargo de la seguridad pública”, dijo.

Por lo que “nosotros estamos intentando contribuir desde lo legislativo para que ese trabajo se haga bien, porque los chilenos y chilenas quieren de nosotros más seguridad y por supuesto mejores acciones”.

Finalmente, sobre una posible AC, la parlamentaria oficialista comentó que “si alguna fuerza política toma la decisión de llevar adelante una acusación constitucional, una interpelación o cualquier otra herramienta que la Constitución le otorgue a este Congreso Nacional, siempre va a ser respetada”.

“Pero también hacemos un llamado a ser responsables con el futuro y el actual presente de los chilenos y chilenas, que necesitan más gestión y más seguridad”, cerró.