La tarde de este martes, los diputados y querellantes en el caso Audio, Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, se refirieron a los nuevos antecedentes de la conversación que sostuvieron el preso abogado, Luis Hermosilla, con el exministro del Interior, Andrés Chadwick, y el fiscal nacional, Ángel Valencia.
Al respecto, instaron a que este último aclare la situación, pero sembraron dudas por la credibilidad de estos, ya que fueron revelados por el hermano y abogado de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla.
La reunión de Hermosilla, Chadwick y Valencia
Recordemos que fue el propio fiscal nacional quien reveló -en primera instancia- una reunión que tuvo con Hermosilla y Chadwick. En concreto, declaró: “Tuve una conversación. Me junté con Hermosilla a tomar un café, y también con Andrés Chadwick, esto fue pocas semanas de yo haber entrado a la Fiscalía y por un tema personal (…)”.
Tras esto, Valencia dijo que la reunión fue para “limar perezas”, y que al finalizar encuentro, Hermosilla le planteó buscar una salida alternativa para el caso del exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, acusado por delitos de corrupción. Petición a la que él se negó, manifestando al abogado que eso no dependía de él.
Revelaciones de Juan Pablo Hermosilla
No obstante, parte de esta versión fue desmentida hoy por la defensa de Hermosilla, que presentó un recurso en contra de Fiscalía, donde se comentan los detalles de esa cita.
Dentro de estos, se dice que la reunión “no se trató de limar asperezas”, ya que “esos problemas no existían”. Además, se asegura que Valencia se habría comprometido a entregar información a Luis Hermosilla y Andrés Chadwick, respecto a diligencias que pudieran afectar al expresidente Sebastián Piñera.
“La verdad es que esa reunión fue solicitada por el propio Fiscal Nacional y en ella les aseguró que cualquier diligencia que pudiese afectar al presidente Sebastián Piñera Echeñique, sería informada primero a los asistentes del café, antes de que se hiciera pública”, se afirmó.
Cicardini y Manouchehri
Al respecto, la diputada Cicardini partió afirmando que “es necesario y urgente que el fiscal nacional pueda esclarecer estos hechos”. No obstante, advirtió: “Ahora, para serle bien sincera, todo lo que venga de Hermosilla lo pongo en duda”.
“Su estrategia ha sido inaceptable. Acá han querido ensuciar a todo el mundo, pero en ningún caso yo he escuchado una declaración de decir que Hermosilla es inocente. Entonces acá suele pasar mucho de que cuando pillan a los corruptos, terminan atacando a quienes los investigan para evadir responsabilidades, entonces yo pediría un poco de prudencia, pero sí creo que es importante y necesario que el fiscal nacional pueda esclarecer esta situación”, señaló.
Estas palabras fueron respaldadas por Manouchehri, quien reiteró que, “en primer término, esperan que el señor Juan Pablo Hermosilla acredite estos hechos. Y en segundo término, que el fiscal nacional se refiera a la veracidad o no de lo que ha firmado el señor Juan Pablo Hermosilla”.
“Pero acá hay que ser bastante claros. Acá hay toda una estrategia comunicacional de Hermosilla y su banda, que no afirman que el señor Hermosilla es inocente, sino que el señor Hermosilla es corrupto, pero todo el resto son corruptos. Cuando a los corruptos se les persigue, intentan desprestigiar a los persecutores“, afirmó.
“No basta la versión de Juan Pablo Hermosilla”
Finalmente, destacó que “no basta la versión de Juan Pablo Hermosilla, si tampoco le podemos dar credibilidad”.
“Juan Pablo Hermosilla hace tres meses viene diciendo que va a hacer público todos los chats en dos semanas, pasan las dos semanas, no lo hace público, dijo que este lunes, no lo hace, ahora dice que lo va a hacer el jueves. Pareciera que está esperando, mientras él hace esta amenaza, que algo suceda. Que alguien se sienta intimidado y posteriormente lo llame por teléfono para buscar algún beneficio para el corrupto de su hermano“, denunció.
“Acá la gente que está en este Congreso y la clase política tiene que elegir si se hace parte de la estrategia del señor Hermosilla o si toma una posición razonable en este tema”, concluyó Manouchehri.