Después de meses de votación, la Comisión de Constitución del Senado despachó el proyecto que fortalece al Ministerio Público, aumentando la dotación de fiscales y creando nuevas facultades para el cargo de fiscal nacional.
La senadora UDI, Luz Ebensperger, destacó que si bien el fiscal regional podrá oponerse a las medidas del fiscal nacional, será este último el que zanjará cualquier diferencia.
“(…) Creo que se avanza en permitir que el fiscal nacional tenga la atribución de entregar instrucciones particulares para que haya una unificación de criterio en la persecución criminal a los fiscales regionales”, comentó la parlamentaria.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En todo caso, la senadora del Partido Comunista, Claudia Pascual, advirtió sobre la idea de fortalecer en exceso al fiscal nacional sin suficientes contrapesos.
“(…) Sigo teniendo la inquietud por haber robustecido sin contrapesos o con contrapesos más débiles la autoridad del fiscal nacional”, indicó la legisladora.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La iniciativa pasará a la Comisión de Hacienda, para analizar los costos de incorporar 819 cargos que se separan en cuatro jefes de unidad, 205 fiscales adjuntos, 337 profesionales, 118 técnicos y 150 administrativos y cinco auxiliares, en un período de 4 años.