VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, se refirió al inminente cambio de gabinete en La Moneda, destacando la necesidad de un cambio "profundo" en el Ejecutivo, especialmente enfocado en el equipo de Interior. Ramírez criticó la gestión de la ministra Tohá, haciendo hincapié en la falta de control de la seguridad en Chile y destacando la inseguridad que sienten los ciudadanos. Además, advirtió sobre la posibilidad de una Acusación Constitucional contra Tohá y cuestionó al Presidente Boric por no tomar decisiones al respecto. La UDI señaló que, en su opinión, todos los ministros deberían ser reemplazados debido a las deficiencias en diversas áreas, como vivienda, salud y educación. Ramírez concluyó solicitando un cambio profundo que dé sentido a los chilenos y expresó dudas sobre la voluntad del Presidente de realizar cambios significativos en su gabinete.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, abordó el inminente cambio de gabinete en La Moneda. Al respecto, instó a un cambio “profundo” en el Ejecutivo, apuntando, en específico, al equipo de Interior.

El timonel fue consultado por la reestructuración que se avecina en el Gobierno, dado el plazo que tienen ministros para salir de querer optar al parlamento. Sobre esto, partió señalando que “no nos vamos a adelantar al cambio de gabinete”, no obstante, indicó: “Hemos pedido innumerables veces la salida de la ministra Tohá”.

“Desde hace mucho meses hemos venido diciendo que la incompetencia del equipo de seguridad tiene a los chilenos pasándolo muy mal, sintiéndose inseguros, pasando miedo. Imagínese si la postura de la UDI ha sido durante meses que la ministra Tohá se vaya porque no ha sido capaz de controlar la seguridad en Chile, imagínese lo que opinamos ahora, después del caso Monsalve. La ministra Tohá tiene que salir“, insistió.

De esta forma, Ramírez advirtió que en seguridad tiene que entrar gente que “de verdad sepa de seguridad y que le dé garantía a los chilenos de que las cosas se van a hacer mejor”, cuestionando al Presidente Boric por no tomar una decisión hasta el momento.

Yo no sé quién más tiene que pasar para que Presidente de la República se dé cuenta de esto. Porque no solamente los números son malos, son los peores, sino que además hay un tema cualitativo; los delitos son más violentos, son más descarados en la vía pública, a plena luz del día”, alertó.

AC contra Tohá y críticas transversales

En esa línea, Ramírez se refirió a una posible Acusación Constitucional contra Tohá. Sobre ello, indicó: “Lo que hagamos o no hagamos en el Congreso, lo vamos a analizar después del cambio de gabinete”.

En tanto, respecto a otros cambios en el Gobierno, desde la UDI señalan que “el sentido común indica que deberían salir todos los ministros. Porque no hay ningún área en que el Gobierno esté haciendo bien las cosas”.

“Piense en una y lo están haciendo mal. Piense en vivienda, 13 viviendas construidas después del incendio en la quinta; Piense en salud, hospitales que tienen filas enormes de espera en materia de trasplante (…); Piense en educación, los liceos emblemáticos destruidos, los SLEP no han dado el ancho. Pónganme el tema que ustedes quieran y en todos estamos mal“, emplazó.

Finalmente, señaló que aunque “el Presidente no va a cambiar a todo su gabinete, al menos pedimos que sea un cambio profundo. Que le haga sentido a los chilenos de que aquí va a haber un cambio de rumbo”.

“Pero, lamentablemente, tengo la impresión de que no va a ser así. Espero estar equivocado”, cerró.