El jefe de bancada Evópoli, Jorge Guzmán, abordó la idea de sumarse a una Acusación Constitucional contra autoridades de Gobierno por el manejo del denominado caso Monsalve. Al respecto, advirtió: “Cuando se tome esa decisión debe ser con todas las fuerzas de oposición”.
Ante los rumores que apuntan a un nuevo libelo acusatorio, tras rechazarse la anterior propuesta del Partido Republicano en contra de Tohá, el timonel de Evópoli aseguró que el sumarse a dicha idea dependerá del “avance de la investigación, de los hechos y los comportamientos de los personeros de Gobierno”
“Eso nos genera convicciones para decidir si avanzamos o no en esta herramienta constitucional”, sentenció.
Así, insistió que dicha decisión debe ser con “todas las fuerzas de oposición”, señalando que “hemos estado conversando para que cuando se tome una medida así esta sea conjunta, fundada y definitiva”.
“La idea es que sea una decisión en definitiva que represente a un grupo importante de parlamentarios, para que la acción constitucional tenga los efectos esperados y no sea nuevamente un mero anuncio sin tener la capacidad de poder congregar la gran cantidad de votos que se necesita para que este avance”, explicó.
En ese sentido, Guzmán manifestó que “lo primero que tenemos que lograr es tener la convicción de que los hechos que se están investigando y algunos que han salido a la luz pública pueden ser constitutivos de faltas constitucionales que deriven en una acción de esta envergadura, desde Evópoli somos respetuosos del buen uso de las herramientas constitucionales”.
Respuesta a Elizalde y cambio de gabinete
En otro punto, el diputado respondió a las declaraciones del Ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, quien señaló que las acusaciones contra las ministras Tohá y Orellana serían improcedente y sin fundamento.
“Nosotros hemos dicho que las conductas que, a nuestro juicio, pueden estar al borde del respeto a la Constitución y a la ley, son las conductas de la ministra Carolina Tohá. La incapacidad, la incoherencia, la falta de discurso o vocería como responsable por parte de la ministra Orellana, sin duda, que no es causal de una acusación constitucional”, refutó.
Ahora, ante el inminente cambio de gabinete en La Moneda, el jefe de bancada sostuvo que “hace mucho rato le hubiese pedido la renuncia a la ministra Carolina Tohá por la crisis de seguridad, como también por el mal manejo en este hecho delictual que existe al interior de su ministerio”.
“Es tan grave que al interior de su ministerio hay un subsecretario que comete un delito de violación y, posteriormente, no solamente se busca resguardar, sino que ejerce acciones para intimidar a la víctima usando el aparataje del Estado y el poder que la Constitución y las leyes le ha atribuido”, destacó.
“Respecto de la ministra Orellana, es impresentable la forma en que ha abordado una crisis que, en definitiva, representa una bandera que el gobierno del Presidente Boric levantó y sigue levantando, que es la bandera del feminismo. Y cuando tú caes en contradicciones e incoherencias respecto a la protección adecuada de una mujer que es víctima de un delito, sea quien sea, yo creo que pierde coherencia el relato que has tratado de impulsar. En lo personal, creo que el Gobierno debiese hacer esos dos cambios de forma inmediata por darle seguridad a Chile y por darle transparencia también a la ciudadanía”, finalizó Guzmán.