El próximo 24 de noviembre se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales 2024.
En ese contexto, desde la oposición postulan que en aquellas regiones en las que uno de sus candidatos compita con un representante del oficialismo, se respalde en un 100% al postulante de la derecha.
Y es que tanto en Chile Vamos como en el Partido Republicano analizan dichos comicios como un plebiscito a la gestión del gobierno, por lo que, para el sector, es clave obtener la mayor cantidad de triunfos.
Se trata de una estrategia de coordinación conjunta que, según planteó Guillermo Ramírez, presidente de la UDI, involucra distintas afinaciones para su buen desarrollo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Si bien aún hay algunas zonas en las que el apoyo a ciertos candidatos estaría en duda, por ejemplo en La Araucanía, donde el actual gobernador, Luciano Rivas (RN), busca la reelección, hay otras en las que sí ha habido gestos de Republicanos hacia candidatos de Chile Vamos.
Tal es el caso de Francisco Orrego, en la región Metroplitana, quien aseguró que quiere ser el líder de las oposiciones y por ello busca respaldo en todos quienes no se sientan simpatizantes al gobierno de Gabriel Boric.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por último, vale destacar que otro de los respaldos que ya se hizo público es del Partido Republicano al candidato de Chile Vamos en la región de Coquimbo, Cristóbal Juliá, quien se enfrentará a la carta del Partido Comunista, Javier Vega.