El presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, abordó el inminente cambio de gabinete en La Moneda. Al respecto, señaló: “La ministra Tohá tiene un liderazgo muy en entredicho”.
El timonel se refirió a la probable reestructuración en el Gobierno, dado el plazo que tienen ministros para salir de querer optar al parlamento el próximo año. Sobre esto, partió afirmando que “los cambios de gabinete dependen exclusivamente de lo que el Presidente de la República disponga”, no obstante, recalcó: “Nosotros observamos con preocupación que ese gabinete está desgastado y se han lesionado, además, gravemente las confianzas internas”.
Así, el timonel asignó dicho desgaste al denominado caso Monsalve, ya que “el Presidente y la ministra Tohá decidieron no contarle a su gabinete lo que estaba pasando”, lo que “habla muy mal de las dinámicas internas del gabinete del Presidente Boric”.
“Gobernar el país es demasiado importante, tener un equipo afiatado de Ministros es demasiado importante. Por lo tanto, a mí me parece que desde el punto de vista político, el Presidente de la República no tiene más alternativa que hacer un reordenamiento de quiénes van a ser quienes lo acompañen en su último año de Gobierno“, sostuvo.
AC contra Tohá y confianza en el gabinete
En otro punto, Galilea fue consultado por una posible Acusación Constitucional contra la ministra Tohá, sobre esto, afirmó: “Yo soy en general enemigo de las acusaciones constitucionales. Porque siempre creo que las personas, y el propio Presidente Boric, va a saber darle una salida política a una situación que ha golpeado muy fuertemente, no solamente a su Gobierno, sino que al país”.
Además, sobre el mensaje entregado esta mañana por el Presidente Boric a sus ministros, respecto a que “las confianzas se han visto debilitadas”, desde RN señalaron que esto “es una verdad total”.
“El gabinete y el propio Gobierno está en el momento, quizás, más débil desde que asumieron el Gobierno hace ya prácticamente tres años. Y por lo mismo, al Presidente de la República no le queda otra opción que reaccionar. (…) Debe hacer un cambio de gabinete. Me parece que es lo responsable desde el punto de vista del trabajo interno del Gobierno, como también de alguna manera responder a lo que hoy día es una total crisis de confianza de la ciudadanía hacia el Gobierno”.
Finalmente, se refirió nuevamente a un probable cambio en Interior, en particular, de la ministra Tohá. Sobre esto, afirmó que la ministra “tiene un liderazgo en entredicho”, y eso “es parte de lo que el Presidente debe abordar”.
“Quien cumple ese rol tiene que ser una persona que, en primer lugar, tenga la capacidad de trabajar bien con el Presidente de la República. En segundo lugar, que sea una persona que tenga credibilidad frente a la ciudadanía. (…) Lo que el Presidente debe buscar es solucionar exactamente eso y por lo tanto debe ir a buscar a una persona que de alguna manera cumpla con estas características; retomar liderazgos internos y retomar también la confianza de la ciudadanía”, cerró.